Las autoridades de Liberia confirmaron este miércoles dos nuevos casos de ébola relacionados con el caso anunciado el martes, el primero en el país después de tres meses sin nuevas infecciones.
“Otras dos personas dieron positivo entre la gente que estuvo en contacto con el adolescente de 17 años” cuyo fallecimiento fue anunciado el martes, dijo a la AFP Cestus Tarpeh, portavoz de las autoridades sanitarias en la provincia de Margibi, en el este de Monrovia, la capital.
“Todavía estamos esperando los resultados de otros análisis sanguíneos”, añadió.
El martes, el ministro de Sanidad, Bernice Dahn, advirtió que podría haber nuevos casos después del anuncio de la muerte del adolescente en un pueblo cercano al aeropuerto internacional Roberts, en el sureste de Monrovia.
Todas las personas que estuvieron en contacto con él fueron identificadas y puestas en cuarentena, indicó el ministerio de Sanidad sin especificar su número.
El país había sido declarado oficialmente libre del virus el 9 de mayo, cuando habían pasado 42 días (dos veces el periodo máximo de incubación) sin nuevos casos.
La epidemia del ébola del oeste de África, la más grave desde que se identificó el virus en África central en 1976, empezó en diciembre de 2013 en Guinea y ha dejado un total de 11.200 muertos por un total de 27.500 casos, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más del 99% de víctimas son de Guinea, Sierra Leona y Liberia, el país más afectado, con 4.800 muertos. AFP / MG