La cadena de grandes almacenes Macy’s anunció hoy que rompe también su relación comercial con el magnate estadounidense y precandidato presidencial republicano Donald Trump tras sus polémicos comentarios xenófobos.
“A tenor de las declaraciones hechas por Donald Trump, que son inconsistentes con los valores de Macy’s, hemos decidido poner fin a nuestra relación comercial con el señor Trump”, dijo la empresa en un comunicado.
Macy’s aseguró estar “decepcionada” y “consternada” por los comentarios que hizo Trump sobre los inmigrantes mexicanos y destacó que la diversidad y la inclusión son dos de los pilares de la empresa, en la que “no se tolera” ningún tipo de discriminación.
La relación comercial del multimillonario con Macy’s se remonta al año 2004, cuando la cadena de grandes almacenes empezó a vender en sus populares tiendas la colección de ropa masculina Trump, que será retirada gradualmente de sus estanterías.
El pasado 16 de junio, cuando anunció su intención de aspirar a la candidatura presidencial republicana para los comicios del año próximo, Trump lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un “gran muro” entre los dos países.
“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó entonces el magnate.
En una reacción ante la decisión de Macy’s, el magnate propuso que quienes defienden sus ideas deberían boicotear a la cadena de grandes almacenes, a la que acusó de resistir a presiones “de fuentes externas”.
“Quienes creen en una seguridad fronteriza más firme, el final de la inmigración ilegal y acuerdos comerciales inteligentes con otros países deberían boicotear Macy’s”, tuiteó hoy Trump.
En un comunicado previo de The Trump Organization, el magnate anunció que él mismo había decidido terminar su relación con la cadena “por las presiones ejercidas contra ellos por fuentes externas” que no precisó.
Dijo que las camisas y las corbatas de la marca Trump que se venden en esas tiendas representan “un pequeño negocio en términos de dólares”, pero, agregó: “Mis principios son más importantes y por lo tanto mucho más valiosos”.
Sin embargo, reconoció que esas corbatas y camisas están fabricadas en China, lo que está en contra de su defensa de la fabricación nacional, y a partir de ahora buscará que se hagan en Estados Unidos.
Desde que Trump hizo esas declaraciones no han cesado las críticas y varias empresas han roto sus relaciones comerciales, como las cadenas de televisión Univisión y NBC, que no transmitirán los concursos de Miss USA y Miss Universo.
Pese a la polémica, el magnate ha reiterado sus críticas a la inmigración, dice que todo el revuelo está “motivado políticamente” para limitar su libertad de expresión e incluso ha llevado a los tribunales a Univisión.
El grupo Televisa también anunció que no participará en proyectos de comunicación relacionados con Trump, mientras que caras conocidas como Ricky Martin y Lupita Jones han criticado los comentarios del empresario, reseñó EFE.