A 74.546 personas ha liberado del analfabetismo la Misión Robinson en el estado Portuguesa, en los llanos del país, con un método de 65 lecciones, denominado Yo sí puedo, que enseña a leer y a escribir e impulsa a los sectores tradicionalmente excluidos a alcanzar mayores niveles de desarrollo y calidad de vida.
«En alfabetización atendemos una matrícula actual de 1.374 patriotas, y con Robinson 2 (prosecución al sexto grado), garantizamos la escolarización primaria de 6.152», informó este miércoles el coordinador del programa educativo en la entidad, Greydhirt Pérez.
La Misión Robinson fue creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 1º de julio de 2003. En sus primeros dos años, letró a un millón 482.543 venezolanos e hizo de Venezuela un territorio libre de analfabetismo, con certificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En Portuguesa, el programa cuenta con 959 ambientes y 957 facilitadores que, en los 14 municipios del estado, dan la batalla para reparar los daños que la oligarquía causó al pueblo venezolano al negarle el acceso a la educación formal.
«97% de los ambientes funciona en casas de facilitadores y patriotas, lo que hace más efectiva nuestra presencia en las comunidades», puntualizó Pérez, durante la celebración de los 12 años de creación de la Misión.
Este año el trabajo de Robinson se enfoca en las Bases de Misiones Socialistas, infraestructuras que construye el Gobierno desde 2014 en el seno de comunidades con pobreza extrema para que todas las misiones o programas sociales confluyan y garanticen a las familias atención integral en salud, educación, alimentación, cultura y deporte.
«Nuestra prioridad es atender el residual de analfabetas y garantizar la prosecución al sexto grado en territorios con pobreza extrema», destacó.
Pérez apuntó que con esta estrategia ya han sido alfabetizadas en Portuguesa 160 personas, 759 están aprendiendo a leer y escribir, y 55 cursan Educación Primaria.
Adicional a la labor educativa, la Misión Robinson apoya al estudiante con el financiamiento de proyectos socioproductivos que les generen ingresos para el sustento familiar, el desarrollo de la propia comunidad y la superación de la pobreza
Este esfuerzo arroja el establecimiento de 81 unidades productivas en la entidad llanera, de las cuales 65% se asocia a las áreas agrícola y pecuaria, y el resto, a los sectores construcción, textil y turismo, precisó Pérez.
El respaldo socioproductivo y la fase de alfabetización y escolarización primaria se complementa con la conformación de círculos de lectura y lectura (Robinson 3), lo que garantiza en el estado la atención de 486 personas que se cultivan de manera permanente en materia ideológica, política, económica y social, a pesar de no haberse incorporado al bachillerato. AVN