Miss Universo, el certamen de belleza más popular del mundo, enfrenta actualmente uno de sus peores momentos desde su fundación en 1952.
Y es que luego de las inapropiadas declaraciones de Donald Trump, uno de los accionistas mayoritarios de la organización, acerca de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, muchos han sido quienes han decidido apartarse del concurso, cuya corona posee actualmente la colombiana Paulina Vega.
Pese a que cada vez son más y más las manifestaciones de repudio hacia la actitud xenofóbica del Don Trump, el magnate parece estar lejos de emendar su posición: “DEBEMOS tener fronteras más fuertes y detener la inmigración ilegal. Sin eso no tenemos un país. Además, México está matando a Estados Unidos con el intercambio. GANA”, publicó recientemente, y agregó, “Adoro a la gente mexicana, pero México no es nuestro amigo. Están matándonos en las fronteras y en los trabajos y en los negocios. LUCHA”.
En tanto a Miss Universo, si decidieron apartarse un poco de la opinión de su dueño, y en un comunicado indicaron:
“La Organización Miss Universo se construye sobre las bases de la inclusión y sigue siendo una celebridad de la diversidad y de las culturas. Las concursantes a Miss USA de este año representan muchos bagajes étnicos, incluyendo seis latinas (cuatro de las cuales son mexicanas). Anualmente casi diez mil jóvenes de todo el mundo participan en eventos del Miss Universo. Continuaremos recibiendo esos bagajes para que entren a nuestro sistema. Nuestra franquicia trabaja incansablemente para empoderar a las mujeres a que tengan confianza en sí mismas y a que sean las mejores, creando conciencia a favor de muchas labores filantrópicas”, dice el comunicado.
¿Será este el fin del concurso?, no lo sabemos, pero sin duda su reputación está bastante debilitada.
Repasemos otras de las más grandes polémicas que han rodeado su historia:
Renuncias y destituciones: ¿Cuáles han sido las misses a las que se han quedado sin corona antes de terminar su reinado?
La Miss Estados Unidos de 1957, Leona Gage, fue destituida del Miss Universo, luego de que se comprobara que estaba casada.
En 1974, una española por primera vez fue ganadora del concurso. Amparo Muñoz Quesada decició renunciar al concurso, siendo hasta ahora la primera y única en hacerlo.
Más recientemente, en 2002, Miss Rusia, Oxana Fedorova, fue oficialmente destituida a unos meses de haberse convertido en Miss Universo. La organización le otorgó la corona a la primera finalista, la panameña Justine Pasek. Rumores apuntaban a un supuesto embarazo de Oxana, pero en declaraciones posteriores dejó en claro que se debió a su negación de firmar el contrato, por preferir seguir su carrera universitaria.
Respuestas singulares: Si hay un momento esperado en el Miss Universo, es el de las preguntas a la participantes. Opiniones encontradas son desatadas por las respuestas que las chicas dan en la glamorosa noche.
Mientras que la actual reina, Paulina Vega, fue merecedora de una avalancha de memes por “Es una pregunta muy difícil”, otras han ganado burlas por tener, a juicio de algunos, absurdas opiniones.
E! NEWS >Miss Venezuela 2012, Irene Esser, ocasionando que diera una confusa respuesta en un raro spanglish. Muchos aseguran que esto le costó la corona, ya que además de ser la gran favorita, había obtenido altas puntuaciones.
Corona en casa: Pese a que la elección de la Miss Universo está a cargo de un jurado integrado por personalidades de todo el mundo, y los votosvan son certificados por una consultora externa, los resultados no han estado alejados de polérmica…
Por ejemplo, hay quienes critican el hecho de que sea precisamente Estados Unidos, país creador del certamen, quien mantenga el record de más coronas en su haber. ocho en total. Seguidamente está Venezuela, con siete, siendo el único cuya participante ha coronado a una compatriota.
La Nación suramericana también ha sido señalado por cierta “preferencia”, ya que es considerado una potencia en materia de concursos de belleza.
La controversial Alicia: Desde que salió al escenario del Aladdin Theatre for the Performing Arts de Las Vegas, el 16 de mayo de 1996, quedó claro que por su belleza y simpatía, la representante de Venezuela sería coronada como Miss Universo.
Se trata de Alicia Machado, quien ha tenido el reinado más comentado y polémico. Un evidente aumento de peso la llevó a los titulares de los medios de todo el mundo, rodeándose de rumores acerca de que sería separada del título. El mismoMiss México se retira del Miss Universo en protesta contra Trump.
En medio de los reciententes y lamentables acontecimientos con Donald Trump, siempre he dicho desde el año 96 hasta el día de hoy, que ese señor es un ser detestable. “Por mi salud, ojalá Osmel Sousa y Venevisión me hubieran defendido de la rata Nazi! Miss Universo 96, con apenas 18 años”