Alimentos, insumos médicos, agua y colchoneras piden los habitantes de Guasdualito, en el estado Apure, afectados por el desbordamiento el río Sarare a consecuencia de las lluvias y la fractura de varios diques.
“Yo le hago un llamado al Gobierno a que nos ayude con agua potable, leche líquida, jugo, comida; lo que sea porquenecesitamos ayuda (…) la gente se queda en su casa porque tienen miedo a que las bombonas, la cocina, la nevera” se dañen o sean robadas, manifestó una de las afectadas en la ciudad.
La mujer afectada también pidió celeridad en la dotación de alimentos, agua y demás insumos, pues: “no tenemos donde dormir; ni siquiera colchonetas“.
La mayoría de las entidades bancarias están cerradas debido a la grave inundación, mientras que habitantes sacan sus enseres de las viviendas en canoas para evitar que se dañen. Sin embargo, los pobladores se han organizado para tratar reducir los niveles de las aguas; abrieron las compuertas de un drenaje en el sector Barra Vieja para que fluya el agua devuelta al río Sarare.
La situación ha traído otras consecuencias como las dificultades para la sepultura de fallecidos en el Cementerio de Guachiva, pues la vía que da al Campo Santo está negada.
Este miércoles, el alcalde de Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, informó que 90% de la población en las zonas afectadas están “bastante anegadas” y pidió “mucha ayuda” para estas comunidades.El comandante del cuerpo de Bomberos del municipio Páez, Diofre Padrón, señaló a través de una radio local que el número de afectados producto de las precipitaciones aumentó a 23.000 personas