Continúa el conflicto para discutir la segunda convención colectiva única de trabajadores universitarios. Esta vez el gremio aseguró que para el próximo periodo escolar no iniciarán las actividades académicas en las distintas instituciones universitarias del país de no aprobarse las cláusulas salariales contempladas en el proyecto.
“La situación es grave por cuanto en las discusiones de la convención colectiva no se ha tratado un solo punto, no se ha podido aprobar un solo punto que implique un compromiso económico de parte del gobierno nacional (…) no es posible nosotros comenzar un nuevo año en estas condiciones”, explicó Keta Stephany, secretaria de actas de la Fapuv.
A esto, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), agregó: “Todo el sector universitario está pasando hambre y lo que estamos exigiendo es que se nos dé una escala salarial que responda a las necesidades del sector universitario“.
Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, rechazó las declaraciones emitidas por el ministro de Educación Universitaria, en las que calificó las acciones de protesta que realiza el gremio como inconstitucionales.
“Yo creo que el ministro debe revisar la Constitución. Esto es lo que se llama, compañero ministro y compañeros que tienen dudas la democracia sindical expresada en los hechos, esto es la democracia participativa y protagónica y estamos ejerciendo un derecho”, resaltó.
Las federaciones de trabajadores y profesores agremiados en este sector indicaron que continuarán realizando actividades como esta hasta obtener respuestas de parte del Ministerio de Educación Universitaria.