El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, anunció que este viernes visitará el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) como parte de la primera actividad del Comité Nacional de la Prevención y Sanción a la Tortura.
El pasado 1 de julio, Saab instaló el mencionado comité con carácter preventivo que se reunirá una vez al mes, donde participarán el Poder Ciudadano, Legislativo y Ejecutivo.
Agregó entre que las próximas actividades destaca continuar con la visita a centros de reclusión y proximamente hospitales. La Defensoría también planea unirse a la capacitación de funcionarios policiales y militares para su pronta “depuración”.
En cuanto a la actuación de la Defensoría del Pueblo en 2015, precisó que han concretado 15 mil acciones en todo el territorio nacional. Además, señaló que en lo que va de año, la institución también ha recibido un poco más de 40 casos, entre prácticas y denuncias de torturas, tratos crueles y degradantes y torturas psicológicas.
Propone nueva materia escolar
El defensor consideró que es insuficiente que se sancione a los personas que incurren en violación de derechos humanos; razón por la cual, propuso que se debe profundizar la prevención desde la niñez con una nueva materia de derechos humanos. En esta asignatura, los alumnos comprenderán el valor de la vida, respeto y solución de conflictos a través del diálogo, apuntó.
“Corker sorprendido”
Saab destacó que el presidente del Comité de Relaciones del Senado de Norteamerica, Bob Corker, “reconoció que en Estados Unidos no existe una institución de derechos humanos o una defensoría del pueblo”. Acotó que al funcionario “le sorprendió” que esta instancia no esté adscrita al Poder Ejecutivo sino que fuese autónoma.
Saab se reunió con Corker este miércoles resultando “amable e institucional” el encuentro tras el reciente acercamiento entre EEUU y Venezuela, apuntó Saab en referencia a la cita que sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional, DiosdadoCabello, con el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon.
Observatorio de DDHH Unasur
Para el próximo 9, 10 y 11 de julio se inaugurará el Observatorio de Derechos Humanos en la Unasur, donde “Venezuela jugará un papel importante”, apuntó Saab.
El defensor destacó que esta actividad impulsará el respeto a los ciudadanos de la región; sin embargo, enfatizó que esta se debe regir bajo los parámetros de la Constitución y los tratados internacionales.