Héctor “Morochito” Iriza deja un legado de lucha en contra del ecocidio que ha afectado durante los últimos 30 años a la laguna que defendió con su vida
En horas de mediodía de este miércoles primero de julio falleció Héctor Iriza, mejor conocido como “Morochito”, en el municipio Páez del estado Miranda, informó al diario La Voz el colaborador de este medio y dirigente afrodescendiente, Jesús “Chucho” García.
Iriza era el “último defensor de la Laguna de Tacarigua”, tal como refirió en numerosas ocasiones a través de su espacio dominical, “La Voz de Afroamérica”, Chucho García.
Desde el año pasado “Morochito” venía sufriendo de cáncer de colon, fue sometido a un proceso de quimioterapia que no resistió y casi inmediatamente entró en fase de metástasis.
En una de las tantas líneas que García le dedicó a “Morochito”, reseñó que “sus conocimientos, adquiridos desde su nacimiento hasta el día de hoy, son vivos y activos transformados en punta de lanza contra el proceso indetenible de ecocidio que viene afectando a este parque nacional durante los últimos 30 años”.
Y más allá de su situación, “Morochito Iriza” lamentó en semanas recientes que las actuales autoridades de Ambiente ignoraban su conocimiento y recomendaciones sobre la Laguna de Tacarigua. “Algunas veces, quienes llegan a las instituciones creen que se la saben todas y no nos consultan a quienes hemos dado las batallas contra los enemigos del ambiente. No preguntan a quienes tenemos los conocimientos y las historias de nuestros pueblos. Por aquí vino la Unesco, el IVIC, la UCV con Alex Fergurson y el CENAMB a preguntarme qué pasaba en la laguna y yo les di orientaciones… pero ahora que estamos en revolución ni se acercan… ‘Tamos jodíos, para los conocimientos ancestrales no funciona la democracia participativa”, le decía “Morochito” a “Chucho” García.
Ayuda que no llegó
En reiteradas ocasiones, “Chucho” García hizo énfasis en la ayuda que “Morochito” requería para sus tratamientos, pero ninguna institución del Estado venezolano atendió sus llamamientos.
“Yo no estoy mendigando solidaridad, yo solo he exigido garantía de mi derecho a la salud que está clarito en la Constitución… ahora, aquellos que no cumplan con la Constitución, desde el poder local, regional y hasta el nacional, están violando la Constitución y traicionando el legado de Chávez”, decía “Morochito” semanas antes de morir.
Desde la redacción del diario La Voz y del colaborador Jesús “Chucho” García, hacemos llegar nuestra más sentidas palabras de condolencias y solidaridad a sus familiares y allegados, ante la irreparable pérdida de Héctor “Morochito” Iriza, quien siempre será recordado como el “Defensor de la Laguna de Tacarigua”.
Richard Sanz
Twitter: @rsanz777