La Organización de Naciones Unidas estima que dos tercios de los 12 millones de habitantes de Sudán necesitan ayuda para sobrevivir
Rebeldes sursudaneses mataron a una persona e hirieron a otras seis al abrir fuego contra una base de las Naciones Unidas que alberga a 30.000 civiles, denunció el miércoles por la noche la ONU, que lo calificó de posible «crimen de guerra».
Los insurgentes atacaron el miércoles por la noche una base de la ONU en la ciudad de Malakal (en el norte del país), capital del estado petrolero del Alto Nilo. Los cascos azules respondieron.
«Cualquier ataque a lugares de protección de civiles constituye una agresión directa a las Naciones Unidas y potencialmente un crimen de guerra», declaró la Misión de la ONU en Sudán del Sur (Minuss), en un comunicado. «Los heridos reciben tratamiento en el hospital del complejo de la Minuss, uno de ellos estaría en estado crítico».
Más de 142.000 civiles hallaron refugio en bases de la ONU en el país desde el comienzo de la guerra civil hace 18 meses. Otras bases han sido atacadas en el pasado por uno u otro bando, es decir, las fuerzas rebeldes agrupadas en torno al exvicepresidente Riek Machar y las gubernamentales, fieles al presidente, Salva Kiir.
El pasado fin de semana, los rebeldes se apoderaron de Malakal en una ofensiva liderada por el jefe de una milicia local, Johnson Olony, un exgeneral del bando gubernamental que se pasó a la rebelión en mayo y está acusado de haber enrolado a niños como soldados.
La guerra en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, con combates entre militares partidarios de Kiir y Machar. Diversas milicias tribales se unieron a los dos bandos y los enfrentamientos acabaron acompañados de matanzas étnicas.
Esta semana, la ONU denunció violaciones de mujeres y de niñas, en ocasiones quemadas vivas.
El ataque a la base de la ONU se produjo el mismo día en que el Consejo de Seguridad imponía, por primera vez, sanciones contra seis oficiales sursudaneses, tres de cada bando. La Unión Europea y Estados Unidos ya aplican sanciones desde el año pasado contra tres de ellos.
Se desconoce el balance de esta guerra, pero según los observadores ha causado decenas de miles de víctimas./Via
AFP