La primera fase del proyecto, que contempla el saneamiento de la costa, la clausura de los pozos sépticos a fin de sanear las riberas y la colocación de arena descontaminada, ha progresado notablemente, de acuerdo con la inspección realizada este miércoles por el gobernador insular, Carlos Mata Figueroa, y la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras.
«La ayuda del sector empresarial es imprescindible en lo que a la recuperación de Playa El Agua se refiere, allí estamos trabajando el Gobierno Nacional, regional y local, además del consejo comunal. Seguimos adelante, la revolución continúa trabajando y estamos juntos en este significativo proyecto», dijo Mata Figueroa, durante una reunión con empresarios de la playa más visitada de la entidad.
La ministra Contreras destacó que junto a los hoteleros y el consejo comunal de la zona se implementan acciones de corto y largo plazo.
«Ellos (empresarios y Poder Popular) están felices, dispuestos a dar espacios, a colaborar, se trata de una decisión importante, de planificación, y en vacaciones todo el pueblo disfrutará de este espectacular sitio de recreación, estamos trabajando para ello», dijo.
La funcionaria recalcó que la intención es elevar la calidad de Playa El Agua en beneficio de los visitantes nacionales e internacionales.
«Hay una corresponsabilidad. El Gobierno Bolivariano impulsa este proyecto, que requiere de varias fases por lo significativo del mismo. La idea es tener un espacio limpio, que le brinde satisfacciones a la gente, por eso se está acondicionando, es darle importancia al ecoturismo», sostuvo.
Nayarit Pocaterra, vocera del consejo comunal de Pozo de Agua, enfatizó la importancia del cambio que ha experimentado el sitio turístico.
«Playa El Agua está más hermosa que nunca, el sector hotelero está colaborando y nosotros, los del consejo comunal, cumplimos funciones de contraloría social. Podemos ver el cambio que se ha logrado, ahora la gente puede recorrer el lugar tranquilamente, sentir la arena sin los obstáculos que antes la cubrían», expresó.
Rafael Olivero, vocero del hotel Miragua, resaltó: «La habilitación de mesas técnicas ayudará a alcanzar los objetivos trazados. Sin duda alguna el Gobierno está haciendo su trabajo, por esa razón me siento muy tranquilo».
El Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico de Playa El Agua, que cuenta con el apoyo de la Gobernación insular, la alcaldía de Antolín del Campo, el consejo comunal Pozo de Agua, los prestadores turísticos y trabajadores organizados, dará paso a un bulevar para la actividad recreacional y el turismo, ya que suprimirá los terrenos baldíos y contará con espacios para el deporte como ciclovías, para la cultura y gastronomía y la prestación de servicios en condiciones dignas.
Mesas Técnicas han sido instaladas para ejecutar una primera fase, que incluye supervisar la limpieza y adecuación de la playa.