El Ministerio Público logró privativa de libertad para cuatro hombres por su presunta vinculación con la muerte del defensor público del área metropolitana de Caracas, Rafael Gregorio Mendoza González (41), hecho ocurrido el 13 de junio, cuando el funcionario público se trasladaba a bordo de una unidad de transporte ejecutivo que cubría la ruta Valencia -Caracas.
Durante la audiencia de presentación, el fiscal 27° de Carabobo, Ollantay González, imputó a Fernando Javier Quevedo (31), Franklin José Montero (30), Darwis José Chaviel (25) y Anthony Yeniel Marques (25) por ser presuntos coautores en la comisión de los delitos de homicidio calificado en la ejecución de un robo, asalto a unidad de transporte público y agavillamiento.
Adicionalmente, Montero y Chaviel fueron imputados por el delito de lesiones simples en perjuicio de una persona que iba en el autobús, mientras que Quevedo fue imputado por porte ilícito de arma fuego y aprovechamiento de cosas provenientes del delito.
Estos tipos penales están establecidos y sancionados en el Código Penal y en las leyes contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como para el Desarme y Control de Armas y Municiones.
Tras evaluar los elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 7º de Control de la citada jurisdicción dictó la medida privativa de libertad contra los cuatro hombres, a quienes se les fijó como sitio de reclusión la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el estado Carabobo.
Según la investigación preliminar, en horas de la noche del sábado 13 de junio, el funcionario de la Defensa Pública se encontraba en una unidad de transporte que partió del terminal Big Low Center de Valencia, seguidamente, varios hombres armados que estaban a bordo del vehículo despojaron a los pasajeros de sus pertenencias.
Luego, los victimarios obligaron al conductor a tomar otra ruta vía Puerto Cabello, momento en el que Mendoza González trató de mediar con los agresores, sin embargo, éste habría sido golpeado en reiteradas oportunidades y luego recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte.
Es preciso destacar que los hombres fueron capturados por efectivos del Cicpc, entre el viernes 26 y sábado 27 de junio, en el sector Las Tablas de Puerto Cabello.
Vale señalar que durante la aprehensión de los hoy imputados se decomisó un arma de fuego y el vehículo en el que se presume hayan huido luego de ocurrido el hecho.