Van 10 mil familias afectadas por lluvias

FOTO ABRE VOZ INUNDACIONESHasta ayer se reportaban más de 10 mil familias afectadas por las precipitaciones en el estado Apure, donde las autoridades han pedido suministro de alimentos y medicinas, debido a la emergencia que se vive en la entidad. Asimismo, en el estado Zulia, dos personas han fallecido a consecuencia de los aguaceros.

A lo largo de las últimas semanas los estados Táchira, Zulia y principalmente Apure, han sido asediados por las constantes lluvias que han saturado los suelos y desbordado ríos y quebradas, provocando deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones y dejando comunidades enteras incomunicadas.

Hasta ayer se reportaban más de 10 mil familias afectadas por las precipitaciones, que en horas recientes han dejados sus dos primeras víctimas mortales, más precisamente en el sur del lago de Maracaibo, estado Zulia, donde fallecieron una mujer y un niño de 11 años que de momento no han podido ser identificados.

“Las parroquias El Amparo y Guasdualito del municipio Páez del estado Apure se encuentran en un estado de emergencia total. Hasta ahora, hay más de 10 mil familias afectadas por las inundaciones”, denunció Lumay Barreto, alcaldesa del municipio Páez, suspendida de su cargo por decisión del Tribunal Supremo de Justicia. “Las aguas entran porque luego de las constantes lluvias, los ríos Sarare, Apure y Arauca rebasaron los muros de contención y en algunos puntos se abrieron boquetes a los diques”.

Llanos anegados

“Los habitantes están padeciendo la embestida de las aguas, muchos sectores no tienen agua potable ni alimentos, hay niños menores de 3 años sin leche ni pañales, hay cuadros de fiebre. Es alarmante lo que está pasando en nuestra población. Tenemos siete días sin agua potable. Esto es un estado de emergencia, hay un brote de chikungunya en las comunidades, hay muchos niños enfermos”, dijo Barreto,

Asimismo, denunció que desde el Gobierno Nacional y Regional no han tomado las medidas necesarias para atender la crisis. “La gobernación ha abierto dos albergues, pero las personas que han ido a estos refugios se han retirado porque no tienen ningún tipo de asistencia. Abren los albergues pero éstos no tienen colchones, ni comida. Este martes llegaron dos aviones mandados por la Fuerzas Armadas, llenos de alimentos. Pero la Fuerza Armada está vendiendo la comida a los afectados, a mil bolívares la bolsa”, aseguró Barreto.

“No hay figuras políticas del gobierno nacional, estamos en emergencia, el desespero se profundiza entre los pobladores” recalcó. “Hay muchos niños y ancianos y no hay operativos organizados, departe de las autoridades gubernamentales hay mucha improvisación y falta de gobierno. No hay implementación de ningún tipo de medidas. La Iglesia Católica ha abierto un albergue al cual hemos llevado niños y personas afectadas. Hemos recibido el apoyo de alcaldes cercanos. Necesitamos agua potable, no hay medicinas. Instalamos un centro de acopio para llevarle comida a la gente. La mayoría de los afectados están montados encima de sus enseres, porque no se atreven a salir de sus hogares, ante el temor a que sean robados”.

Incomunicados

Asimismo, en el estado Táchira, las precipitaciones han provocado el colapso de viviendas, el desborde de quebradas y casi un centenar de deslizamiento de tierra, según ha reportado Protección Civil.

“Es bastante alarmante lo que está pasando en el municipio, en especial en la parroquia Francisco Romero Lobo, una parroquia rural, donde han quedado completamente incomunicadas 2.500 familias a consecuencia de las fallas y deslizamientos en las vías”, explicó Patricia Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, en contacto telefónico con el programa Primera Página de Globovisión, quien reiteró la petición de declarar la Emergencia, agregando que su jurisdicción ha sido la más afectada por el temporal.

Por su parte el gobernador de la entidad andina, José Gregorio Vielma Mora, informó que las familias afectadas y damnificadas por las lluvias serán reubicadas.

Sur del Lago afectado
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, destacó que se encuentran en alerta permanente y realizando los trabajos necesarios para mantener bajo control la situación que han generado las lluvias que durante los últimos días han azotado los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla. Refirió que están prestando ayuda para restablecer el servicio eléctrico en esas zonas, que han pasado largos períodos sin el servicio

Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotos / GIOVANNI MARTINEZ

Salir de la versión móvil