Al menos 10 mil familias se encuentran afectadas por la crecida de los ríos Arauca y Sarare, dejándolas incomunicadas, sin alimentos ni agua potable desde la semana pasada
Las fuertes precipitaciones que se han venido registrando en el estado Apure han desbordado el cauce del río Arauca y el Sarare, generando un importante aumento del caudal de los afluentes, sobrepasando los muros de contención de la zona ya desgastado sin reparaciones desde 2003, provocando inundaciones de alrededor del 90% de las viviendas y calles de la población de Guasdualito, Municipio Páez.
El director de Protección Civil (PC) de la entidad, Freddy García, aseguró que las familias afectadas están siendo llevadas a cuatro refugios y que “la emergencia está controlada”. Sin embargo, al pedirle la cifra del balance de daños dijo: “Aún se están evaluando”.
Cabe destacar que la población lleva dos días sin luz y más de una semana sin agua potable.
“Ya se activaron diferentes albergues en zonas altas en esta localidad; sin embargo, muchas familias han perdido prácticamente todos sus enseres”, informó el alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis.
La autoridad municipal cataloga la inundación como la más fuerte en la última década, por ello exhortó a todos los sectores gubernamentales y privados a brindar apoyo y solidaridad a las familias y comunidades afectadas.
Ayuda central
El viceministerio para la Alimentación anunció que realizará un plan de atención para el despacho especial de alimentos en las zonas afectadas. En Táchira y Apure se distribuirán más de 600 toneladas de alimentos como leche, harina, granos, enlatados, carne y pollo.
Este despliegue se realizará conjuntamente con las gobernaciones y alcaldías, donde la Misión Alimentación garantizará los rubros básicos en atención a las familias damnificadas, informó en nota de prensa.
Debido a que las vías principales están obstruidas, el organismo está tomando las medidas logísticas necesarias con PC. Asimismo, organizará brigadas de atención en los refugios, estableciendo horarios para la preparación diaria del desayuno y la cena.
Negocio
De acuerdo con la exacaldesa Lumay Barreto, removida de su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia, “dos aviones de las Fuerzas Armadas llegaron al lugar para traer comida y están vendiendo el paquete con tres kilos de harina, tres kilos de arroz y pasta a 900 bolívares”.
Agregó que la sede de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y el Gimnasio cubierto del sector Los Corrales, son dos de los refugios, “pero allí no hay medicamentos, ni siquiera colchonetas”. Asimismo, alertó sobre un brote de fiebre chickungunya y otro tipo de enfermedades vectoriales en la zona, que ha afectado principalmente a los niños y adultos mayores.
Solidaridad
El monseñor Baltazar Porras, presidente de la Fundación Cáritas Venezuela informó que se instaló un centro de acopio en su sede principal en Caracas para enviar insumos varios a estas entidades que prácticamente están en estado de emergencia. Entre lo que más se solicita está: agua potable, creolina, cal, colchones y alimentos no perecederos. La sede de Caracas de la Fundación está ubicada en la sede de la Conferencia Episcopal. Av. Teherán, frente a la iglesia Juan Pablo II, Urb. Montalbán
Luís Guillermo Valera