Noel Sanvicente admite que se fracasó en la Copa, pero sigue optimista frente a la eliminatoria. Confirmado José Manuel Rey como asistente
Habló Noel Sanvicente. En la conferencia de prensa realizada ayer convino en que, si no se logró el objetivo –pasar a la fase de cuartos de finales- la Vinotinto fracasó en la Copa América. Una manera diferente de enfocar los resultados, sin eludir responsabilidades y, lo positivo,está seguro de que hay una buena base para las eliminatorias suramericanas del mundial Rusia 2018, en la cual los partidos locales tendrán primerísima importancia.
El seleccionador nacional fue claro al hablar sobre el equipo, que tiene “mucho que mejorar”, especialmente en cuanto a la posesión de la pelota, hasta lograr equilibrio con las transiciones rápidas. Recordó el partido ante Brasil y señaló que allí fallaron, específicamente, en la tenencia. Quería que los volantes (en este caso Vargas y Guerra) se integraran más en el ataque, parte fundamental del estilo que quiere imponer. Aseguró que el equipo “lo dio todo” y respondió varias inquietudes de los comunicadores.
Al respecto, dijo que “le costó” eliminar a Christian Santos, explicando que a su juicio John Murillo estuvo mejor en los entrenamientos, y justificó la presencia de Miku Fedor, “entró porque estaba mejor que los otros” y lo justificó con el gol y su presencia cercana a un segundo. De Mario Rondón dijo que por dificultades con el permiso de su equipo no llegaría a tiempo para integrarse con el grupo y sobre Cichero dijo que estaba satisfecho de su rendimiento.
Habló también de la expulsión de Amorebieta ante Perú, que consideró injusta por aquello de que no se midan igual faltas similares, citando -a título de ejemplo-, la de Valencia contra Vargas en el duelo con Colombia. A su juicio, lo del zaguero debió resolverse con tarjeta amarilla y llamado de atención. Y, sobre Juan Arango, fue tajante: solo depende de él.
Insistió en que hay base para aspirar en la eliminatoria, destacando la importancia de los partidos como local y respecto a las sedes –Barinas, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz y San Cristóbal- expresó que “los jugadores dirán dónde están cómodos”. Lamentó la falta de estadio adecuado en Caracas (por cierto, ahora con seis equipos para las dos peores canchas) y confirmó que en el próximo módulo José Manuel Rey se incorporará al cuerpo técnico en calidad de asistente: “dicen que no tiene experiencia como entrenador, pero como jugador dejó todo por la selección”.
Se habló también sobre la situación de Rafael Esquivel-cuya extradición desde Suiza solicitó anteayer Estados Unidos, y el vocero federativo, Laureano González, explicó que los abogados “intentaran frenar eso”, o “a lo mejor él decide presentarse al tribunal de Brooklyn”.
Finalmente, sobre los partidos preparatorios, solo se espera que Jamaica conozca su calendario en la Copa de Oro para programar el partido pactado, mientras Sanvicente expresaba su aspiración de que en los partidos preparatorios la Vinotinto pueda calibrarse frente a rivales de calificación.
Solo resta definir la convocatoria para el primer módulo y convenir los otros amistosos.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN