Cerró brillante actuación en barrida sobre Kansas: 3 hits, 2 robos, impulsó una carrera y anotó la decisiva
José Altuve sigue levantando ronchas. Otra vez fue el jugador múltiple, cuya actuación tuvo mucho que ver en que sus Astros de Houston, sorprendentes líderes del Oeste de la Liga Americana, barrieran la serie contra Kansas City, campeón y puntero de la división Central.
En los 3 juegos, el venezolano bateó 5 hits en 11 turnos, con carreras remolcadas en cada uno. Y la guinda lo puso en el tercero, cuando pegó trío de imparables, remolcó una carrera, se robó dos bases y luego de recibir pelotazo anotó la de ganar 6-5 en audaz carrera desde la antesala.
Detrás del dominio del dominicano Edinson Vólquez los Reales ganaban 3-1 (cuadrangular de Kendry Morales remolcó 2) al llegar al quinto inning, la carrera de los Astros gracias a otro vuelacerca, de Chris Carter. Racimo de 4, que inició el criollo Marwin González con jonrón por el right-center, puso a ganar a los de casa. Y, por supuesto Altuve –que ya había golpeado un sencillo, estuvo involucrado, con cañonazo al centro que remolcó una.
Kansas repuntó para igualar en el inicio del 7º., la segunda carrera anotada por Salvador Pérez, que embasó por boleto. Y Houston volvió a ponerse arriba en el cierre, de manera definitiva, con movimiento iniciado por Altuve al recibir pelotazo, un envío a 95 millas de Kelvin Herrera, uno de los relevistas estelares del campeón. El maracayero robó la intermedia (su segundo de la noche, para llegar a 23, líder de la Americana), pasando a tercera por un rolling de Gattis que se desvió al pegarle a Herrera.
Lo siguiente fue otra muestra de la agresividad que caracteriza al campeón bate de 2014. Ante un rodado de Carter que se elevó un poco en el primer bote, corrió hacia home y su deslizamiento (en abanico, que llamaban) le permitió hacer contacto con la mano en la goma justo antes que le tocara la mascota de Pérez, que había recibido el tiro del antesalista. Hubo revisión de la jugada, la consiguiente espera y la confirmación del safe decretado por el umpire Paul Emmel.
Con esa carrera ganaron los Astros 6-5. Y Altuve redondeó faena de 4-3, el séptimo juego de la temporada en que consigue trío de imparables, robó las almohadillas 22 y 23 e impulsó su carrera 33. Suficiente para que, si hubiera tiempo, los votantes le ratificaran como camarero abridor en el Juego de Estrellas, condición que peleaba con su compatriota Omar Infante con diferencia de algo más de 20 mil.
Los criollos González con el 15º jonrón, la empujada 18 y 2 ponches, Valbuena 3-0 (B, 2 K) y doble matanza con González y Singleton. Por Kansas City, Escobar, Pérez e Infante no pudieron descifrar el pitcheo de Houston en 4, 3 y 4 turnos, el receptor con boleto y carrera.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN