El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aprobó el Fondo de Emergencia para atender las contingencias causadas por las lluvias registradas en el Alto Apure desde hace más de dos semanas, que han dejado más de 40 mil personas afectadas
“Tenemos la peor inundación en 20 años en Guasdualito”, comentó desde un contacto telefónico con el canal del estado VTV en una cobertura del Aniversario del Banco de Venezuela.
El dinero provendrá del adelanto de dividendos entregados por la entidad bancaria este 2015, también aseveró que después se asignarían más recursos para el trabajo de recuperación de las viviendas.
“Tengo que anunciar que estoy firmando el punto de cuenta recibiendo 6 mil 608 millones de bolívares en dividendos adelantados del Banco Central de Venezuela para la República (…) El lunes que ese dinero amanezca ya y sirva para todas las tareas de recuperación, de emergencia, de apoyo“, dijo.
El mandatario resaltó que los dividendos del BCV servirán para inversiones en el país, como las misiones y distintos programas sociales.
Meléndez junto al gobernador de la entidad, Ramón Carrizalez; el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi; el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López; y el Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, realizan un recorrido por la zona con el objetivo de prestar ayuda a los afectados.
El operativo lo llevan conjuntamente con el gobierno estadal, poder popular y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), con la activación de los siete cuadrantes de seguridad, para llevar los insumos a las familias más afectadas.
En el día de ayer, se informó que un total de 9.000 familias resultaron afectadas por las lluvias que ocasionaron el desbordamiento del río Arauca y Sarare. Se trata de 36.000 personas aproximadamente que estarían quedando damnificadas.
Según han informado las autoridades es la primera vez que se registra una inundación de estas características en Apure, ya que en el 2002 también hubo problemas por las lluvias, pero no de esta magnitud.
Habilitan centros de acopio y refugios en Apure
Los donativos para las familias afectadas por las inundaciones en Guasdualito, estado Apure, se están recibiendo en un centro de acopio activado en el Club La Periquera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en dicha población llanera, confirmó este viernes Venezolana de Televisión (VTV), a través de un reporte desde la entidad.
Entre los insumos más requeridos por las familias se encuentran medicinas, bolsas plásticas, pañales desechables para adultos y niños, toallas sanitarias, fórmulas lácteas para bebé, leche completa y productos de higiene personal.
También se informó que ya se han distribuido a la comunidad cerca de 200 toneladas de alimentos y aproximadamente 18.000 litros de agua, uno de los insumos más requeridos.
En vista de los daños de algunas vías de comunicación terrestre, los insumos son trasladados por vía acuática en canoas para asegurar que lleguen de manera rápida y precisa.
Asimismo, se dio a conocer que se han abierto 15 refugios para atender a los más afectados en sus viviendas.
Vía AVN