Dos presuntos delincuentes y un usuario de transporte murieron este viernes al término de un enfrentamiento que se registró en el sector La Vaquera, barrio Nueva Tacagua, parte alta de Catia, luego que nueve hombres secuestraran un rústico que cubre la zona.
José Luis Manzano (51) y su hijo Miguel Berríos (20) salieron a las 3 de la madrugada de su casa en el sector La Cruz, Nuevo Horizonte, para buscar a la suegra de Berríos que vive a tres cuadras. Luego recogerían a Judith Ramos, esposa de Manzano, y ambas mujeres se quedarían en el supermercado Bicentenario de Plaza Venezuela, donde iban a hacer la cola para comprar alimentos.
Manzano y su hijo regresarían al barrio para comenzar a trabajar con el rústico blanco, placa AC9810, Toyota LandCruiser, de la línea Vista Hermosa que cubre la ruta Catia-Vista Hermosa.
Pero no llegaron a la casa de la suegra de Berríos porque en el trayecto los sometieron nueve delincuentes, con pistolas y cuchillos, los apuntaron en sus cabezas y le dijeron al chofer: -Dale.
En el trayecto se adueñaron del volante y a Berríos lo empujaron para atrás. Iban asaltando a usuarios del transporte que estaban en las paradas esperando carro y también robaron a ocupantes de tres camionetas, de las rutas Federico Quiroz, El Manguito y Nuevo Horizonte.
La suegra de Berríos llamó a Judith Ramos para preguntarle porque no habían ido a buscarla, llamaron al joven y este les respondió: -No puedo hablar.
Los delincuentes se encolerizaron, le reclamaron que debía decir que estaba haciendo una carrera y lo sentenciaron a muerte: -Te vas a morir. Berríos forcejeó con el hampón, lo tomó por el cuello, con toda su fuerza le hizo girar el cañón hacia el mismo, por lo que el delincuente no se atrevió a disparar.
Todo lo que los delincuentes robaban lo iban guardando en el jeep de Manzano. Un taxista reconoció el machito de José Luis, supuso que estaba secuestrado,notificó a unos funcionarios de la Región Central de la PNB que se lo llevaban hacia Nueva Tacaguay comenzó la persecución que culminó en el sector La Vaquera.
En medio del tiroteo, los maleantes arrojaron una bomba lacrimógena y otro artefacto igual quedó en el sitio. El jeep quedó con los dos cauchos izquierdos espichados, y destrozado el parabrisas trasero.
El coordinador-jefe Johnny Campos, director de la Región Central de la PNB, informó que los dos presuntos delincuentes heridos fueron llevados al Periférico de Catia, donde murieron. No habían sido identificados y hubo tres detenidos. Cuatro delincuentes huyeron. El chofer y su hijo salieron ilesos.
En el sector Las Tres Puyas murió Gabriel Enrique Vásquez Gómez, y se presume que era uno de los usuarios asesinado por los atracadores que pertenecen a la banda “Los Cabezones”.
Miguel Zambrano, presidente de la línea El Amparo, que tiene 60 unidades, denunció que de un mes para acá ha habido una “arremetida del hampa, pero nosotros somos garantes del transporte y no nos vamos a parar”.
Señaló que en la zona oeste 6 jeepseros han sido asesinados y reconoció la acción inmediata de la PNB en el caso de Nueva Tacagua al dar una respuesta en pocos minutos.
AA