Jairo Cuba: Guyana: La caja negra en reclamación

El gobierno no ha respondido con contundencia al presidente David Granger quien afirma que “Venezuela se ha convertido en una carga insoportable para su país”. Por mucho menos, Maduro le ha dicho “barriga verde y tripas azules” a otros dignatarios

Desconocemos si en otro país existe una zona en disputa con una solución tan demorada y solapada como la nuestra con la llamada Guyana Esequiba que ya lleva décadas.
Desde que uno llega a escolar y comienza a estudiar geografía a entender el mapa de Venezuela surge la primera interrogante sobre la porción de tierra señalada por una rayitas con la escritura “Zona en Reclamación”.
Supongo que esas inquietudes las han tenido mucho de ustedes en su época de escolar. Y también que ya maduritos, aún seguimos con la misma y razonable incertidumbre sobre esta llamada “Zona en Reclamación”, cuyo desconocimiento sin duda es una ejercicio de ignorancia individual atizado por un silencio incompresible de los gobiernos de nuestra era republicana, con sus contadas excepciones.
En tiempos de revolución donde el patriotismo es el pan de cada día llama la atención la poca iniciativa que ha mostrado el gobierno en abordar el tema con la misma vehemencia como cuando se dijo que Venezuela era una amenaza para el imperio.
Un tema tan delicado donde están en juego los grandes intereses nacionales no puede posponerse por sobre ninguna circunstancia. Ganar la Asamblea Nacional para el gobierno es imperativo, pero defender la soberanía nacional lo es más.
Con tanto tiempo en mora conviene saber a los venezolanos que tipo de riquezas aparte de los yacimientos de petróleo hay en la Guyana Esequiba, ¿Qué lengua mayoritariamente se habla?, ¿Quiénes habitan en la región?, ¿Cuál es la principal actividad económica?, en fin tantas cosas que deben conocer los venezolanos sobre este álgido tema.
Conviene también darle una respuesta contundente a las expresiones del presidente de Guyana, David Granger quien utilizó la ceremonia de apertura de la 36 cumbre de Caricom para decir que “con sus opresivos reclamos territoriales sobre aguas del Esequibo, muy ricas en petróleo, Venezuela se ha convertido en una carga insoportable para su país”, mayor provocación imposible de un hombre que durante un tiempo se desempeñó como Comandante de la Fuerza de Defensa de Guyana, es decir un político de estirpe militar que llega al poder apoyado por una alianza.
Por mucho menos, Maduro le ha dicho “barriga verde y tripas azules” a otros dignatarios que tan solo han expresado su óptica sobre la situación política de Venezuela, pero frente a Granger ha guardado un “prudente silencio”, aunque aguas abajo se ha ejercido alguna presión que ha provocado las reacciones del mandatario guyanés.
Desafortunadamente un erróneo criterio geopolítico ha permitido que socios tan incomodos y ambivalentes como los de Caricom, terminen dándole la espalda a Venezuela bajo el acentuado criterio de estar siempre disponibles al mejor postor.
Sucedió en la antesala de la Cumbre de las Américas. Y va en camino de repetirse ahora si no articulamos estratégicamente nuestra política internacional.
Por cierto, en el pasado Cuba declaró que Venezuela estaba reclamando algo que no le pertenece. ¿Tendrá esto algo que ver con el silencio del gobierno?.
Queremos que la Guyana deje de ser una caja negra.
Y que se nos hable claro y raspao.

Borrachera electoral

El Partido Socialista Unido de Venezuela se ha disfrutado hasta más no poder sus elecciones internas. Fue un festín que tuvo un importante soporte en la poderosa red mediática del Estado.
El proceso que satisfizo a los principales voceros del gobierno tuvo en Nicolás Maduro el gran movilizador cuando calentó los centros de votación, que en horas del mediodía estaban por debajo del 3% de participación.
El solo hecho de decir que al día siguiente se iba a saber “quién votó y quien no” activó de inmediato a los empleados públicos y a los beneficiarios de las diferentes misiones.
Es decir se usaron todos los argumentos posibles para producir una alta votación del 15,7% que de ningún modo garantiza que el juego está ganado en diciembre, pero sirve para alentar a los seguidores del voto duro y demostrar que esa maquinaria engrasada tiene capacidad de reacción a prueba de cualquier contingencia.
Por supuesto que nadie garantiza que los más de 3 millones de participantes estarían dispuestos a hacerlos por el gobierno, porque finalmente el voto es secreto, aun cuando se haya pretendido inferir que no es así.
Luego, deben evaluarse los daños colaterales de quienes quedaron descontentos y tomar en cuenta los movimientos disidentes que pretenden canalizar el descontento entre revolucionarios. Y uno más, la composición final del llamado Polo Patriótico donde soplan vientos discordantes.
Concluida la borrachera electoral del Psuv, se aproxima el juego final y prácticamente las cartas están echadas.
A la oposición le toca apretar el cuero para luchar contra el ventajismo, ajustar sus listados de acuerdo a la paridad femenina, abrirle campo a las minorías y sortear un nuevo escollo, la intención de eliminar la tarjeta de la MUD.
El Gran Polo Patriótico tendrá que cargar con la pesada carga del amenazante voto de protesta que es sin duda es el mayor enemigo del gobierno.

ARENA Y CAL

*** RECIBIMOS dos condecoraciones con motivo del Día del Periodista. Honrado recibimos la orden Fermín Luque otorgada por el Colegio de Periodistas, sin duda un hombre de excepción de esos que hoy escasean en la sociedad; y el viernes nos fue otorgada la del Cacique Guaicaipuro de parte de la alcaldía y Concejo Municipal de la capital mirandina. Gracias por la deferencia.

*** ASAEL ROQUE MÉNDEZ ya dio un batacazo en las internas de la MUD cuando rompió al “Trabuco de PJ”. Ahora se apresta a hacer lo mismo en el circuito siete de los Valles del Tuy.

*** BANDERA ROJA irá con tarjeta propia a las parlamentarias. Postularán a Gómez Sigala en Lara y Gabriel Puerta por el circuito cuatro de Miranda.

*** INSEGURIDAD. La semana pasada hicimos de nuevo el llamado para que se reinstale el módulo de la Guardia del Pueblo para dar protección a las poblaciones de Yaguapa, El Café y Capaya. Lamentablemente el domingo recibimos la infausta noticia del horrible asesinato del coronel Omar Ruiz Manzanares. ¿Será necesario otro evento trágico para instalar el módulo?

La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @Jaircuba

Salir de la versión móvil