Pasillos sin iluminación, falta de pupitres en los salones y paredes agrietadas son parte de los problemas que aquejan a este recinto educativo
Personal docente de la Unidad Educativa Juan Antonio Pérez Bonalde, ubicada en la calle El Liceo del sector El Rodeo en Ocumare del Tuy, denuncian el deterioro y falta de mantenimiento en la infraesctura de este centro educativo.
Paredes agrietadas, la cerca de alfajor por el suelo y gran cantidad de maleza en las áreas verdes, es el panorama que se observa en la entrada de este plantel ocumareño, que tiene 74 años de fundado.
José Padilla, jefe del Departamento de Evaluación, indicó que la iluminación de las aulas de clases y pasillos centrales es escasa, por lo que en horas de la noche el plantel queda a oscuras, favoreciendo el ingreso de personas ajenas a la institución. “En lo que va de año escolar, hemos sido víctimas del hampa en tres ocasiones, el último robo fue hace dos semanas y los delicuentes cargaron con aires acondicionados e hicieron destrozos en el Departamento de Educación Física”, acotó.
Asimismo, el docente precisó que la Alcaldía de Tomás Lander envió una cuadrilla de obreros para la limpieza y desmalezamiento de las áreas verdes, pero los trabajos quedaron inconclusos. “Cortaron el monte, pero nos dejaron las bolsas repletas de basura, nos dijeron que enviarían un camión para recoger los desechos y escombros pero todavía seguimos esperándolo”, señaló Padilla.
Cabe destacar, que este recinto educativo cuenta con una matrícula de 1.280 estudiantes de primero a quinto año y 90 profesores, además estas instalaciones son utilizadas como sede del liceo nocturno “Ocumare” y durante los fines de semana funciona como sede de la Upel, la Universidad Bolivariana y el programa de libre escolaridad.
Comedor a medias
Los docentes informaron que el comedor de esta institución, funciona a medias, ya que le hace falta una nevera grande y otras cocinas industriales. En la actualidad, sólo cuenta con una, pero algunas veces se les dañan las hornillas.
“A pesar de las carencias que tenemos, todos los días se le garantiza su plato de comida a la población estudiantil. Se han enviado varias cartas a Fede para que nos doten con electrodomésticos y demás materiales, pero no hemos recibido repuestas certeras a tales solicitudes”, aseveró una docente.
Obras paralizadas
Lolimar Abache, coordinadora de segundo año, explicó que cerca de la R3 de esta institución, se inició la construcción de una edificación de dos niveles para ampliar los salones, pero desde hace tres años está paralizada la obra. “Hace falta que terminen de frisar las paredes y conectar las instalaciones eléctricas, a pesar que esta estructura no tienen luz, allí funciona una oficina del Municipio Escolar de Tomás Lander”, comentó.
Adicionalmente, Abache precisó que la institución cuenta con una casa para un personal de vigilancia, pero está inoperativa desde hace bastante tiempo. “Le hemos ofrecido este inmueble a los organismos policiales para que lo habiten y tener mayor seguridad pero no han querido”, acotó.
Por último, los docentes reiteraron su llamado al Ministerio de Educación, Corpomiranda y la Alcaldía de Tomás Lander para que inicien la reparacion de la infraestructura del alma máter más importante de Ocumare.
MIP-TUY Agencia/Hernán Romero
hernan-estudios@hotmail.com