El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países, que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo. La Opep acordó en su última reunión de grupo, efectuada a comienzos de junio, que mantiene su tope de producción en 30 millones de barriles por día.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
El petróleo tipo Brent para despachos en agosto, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este lunes con un valor de 59,62 dólares por barril, lo que equivale a una baja de 70 centavos de dólar con respecto al cierre previo, de 60,32 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, para entregas en agosto, registró una caída de 1,95 dólares para situarse en 54,98 dólares por barril.
Los precios del crudo experimentan su nivel más bajo desde mediados de abril, como consecuencia de las preocupaciones existentes sobre la estabilidad económica de Europa y Asia.
El resultado del referendo popular de este domingo en Grecia, en el cual el pueblo griego rechazó con 61,31 % las condiciones de recortes sociales y austeridad propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la Unión Europea para aprobar un paquete de «rescate» a su economía, es uno de los temas que puede ocasionar una baja en la apreciación del euro frente al dólar.
Los precios del petróleo suelen debilitarse cuando el dólar sube, ya que las materias primas que se comercializan en esta divisa resultan muy costosas para los tenedores de otras monedas.
De igual modo, el merado petrolero se encuentra atento al comportamiento de la economía china, ya que esta nación cuenta con la segunda mayor demanda de energía del planeta.
Sin embargo, la Oficina Nacional de Estadísticas de China indicó en un informe publicado este lunes que los indicadores de los últimos meses evidencian que la economía del gigante asiático se ha estabilizado, gracias al efecto de las medidas de estímulo y las reformas.
El portavoz del organismo oficial, Sheng Laiyun, indicó que la mejora de la producción industrial, la inversión en activos fijos y una expansión del consumo evidencian un «repunte económico».
De acuerdo con los datos publicados en el portal oficial de la institución, en mayo la producción industrial creció 6,1 % interanual, un 0,2 más que el mes anterior, mientras que la inversión en activos fijos se incrementó un 9,9 % interanual, por encima del 9,6 % de abril.