“Durante 2 mese los educadores dependientes de la Gobernación de Miranda han estado protestando y exigiendo el reconocimiento de sus derechos vulnerados, han volanteado, han marchado, paralizado las actividades, han acudido al Ministerio de Educación, y sobre todo han buscado dialogar con el Gobierno para buscar una solución.
El Gobierno regional, que tiene la competencia Legal para dirigir la educación en Miranda, ha enfrentado el problema con respuestas contradictorias, al principio negó cualquier responsabilidad con la deuda de mas de 607 millones de bolívares, la semana pasada, después de la presión de Sitra y de los maestros, dijo que debía «una parte» y que la cancelaría con el dinero de un crédito adicional que llegó del Gobierno central, la solicitud hecha para este pago se debatirá este martes 7 de Julio”.
Así lo declaró Oswaldo Pantoja, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza de Miranda, quien a través de una nota de prensa informó que Sitraenseñanza presentó una propuesta de utilizar parte de la solicitud, en lo supuestamente destinado a fideicomiso, para completar los 607 millones de la anciana deuda.
“Nuestra propuesta ha sido descartada por el Gobierno de Capriles, argumentando inviabilidad legal contra nuestra presentada, por supuesto evadiendo el tema que dejamos para la discusión de que las prestaciones sociales no están a la disposición de los trabajadores, que no se le informa de nada de lo relacionado como estipula y obliga la Ley orgánica del Trabajo, y que esos recursos debían ser para cancelar esta deuda, desconocieron que no existe ningún impedimento legal para hacerlo”.
-La verdadera razón -afirma Pantoja-es que la deuda ha sido utilizada como elemento de politiquería; no pretenden cancelar hasta que el Gobierno nacional cancele, sin importarle cuando pudiera hacerlo, cuanto reconocerá, y sobre todo si demuestra que no lo recibió el año 2013 cuando recibió dinero por este concepto.
Todos los Gobiernos regionales anteriores asumieron su responsabilidad, consideraron las extremas situaciones económicas de los maestros, las dificultades y la baja calidad de vida de los trabajadores y cancelaron con sus propios recursos, y luego solicitaban su reposición al Gobierno Central.
Esta administración, que llego al poder de la mano de los maestros, diciendo que la educación era su prioridad, no ha presupuestado ni un solo céntimo para pagar, ha hecho esperar a los docentes durante 2 años para ahora reconocer «una parte», durante este tiempo este dinero se devaluó en mas de 200%, hecho del que responsabilizamos a Capriles y a los sindicaleros que olvidando a quien representan, apoyan al Gobierno en contra de los Educadores.
Ante el Legislativo
Pantoja anunció que este martes asistirán al Consejo Legislativo de Miranda, a exigir a el respeto a los trabajadores, a exigir el pago completo de la deuda, así las coas los diputados votarán y nosotros le evaluaremos la tarea. “También llamamos la atención al gobierno nacional para que convoque inmediatamente la llamada mesa de trabajo, concretar el pago del ajuste del 50% y lo relacionado a la deuda de Miranda; ellos no han sido muy diligentes en la supervisión y evaluación que han debido hacer de esta situación, se han hecho «los locos».
Hemos puesto dos objetivos en el ambiente: Restituir el dialogo sobre todos los problemas de la educación estadal, y el pago completo de la deuda, mientras tanto, el conflicto de los maestros continuara, sentenció el presidente de Sitraenseñanza.