La Eritropoyetina Humana es una solución inyectable requerida por pacientes sometidos o no a diálisis y por aquellos que reciben quimioterapia o en personas con leucemia linfocítica crónica, mieloma múltiple o Linfoma No Hodgkin, señala una nota de prensa del Ministerio de Salud.
La distribución del medicamento comenzó la semana pasada y se suma a las 323.979 dosis de Eritropoyetina Humana de 4.000 UI que se entregó en mayo a los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
El coordinador de Logística de Espromed, Roberts Fajardo, explicó que la dotación forma parte del plan de distribución de medicamentos biológicos del Convenio Cuba-Venezuela.
Dicho plan de distribución tiene como objetivo abastecer a los hospitales del IVSS y también los de la red pública nacional.
La empresa también envió a los hospitales del IVSS 15.715 dosis de Factor Estimulante de Colonias de Granulocitos Humano Recombinante 300 mcg/ml para pacientes con cáncer.
Asimismo, fueron despachadas 400 dosis de Estreptoquinasa de 1.500.000 UI, utilizada en caso de infarto de miocardio, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda, cánulas arteriovenosas ocluidas, trombosis y embolismo arterial.
Igualmente, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales fue dotado de 292.290 dosis de Heparina Sódica 5.000 UI, anticoagulante para pacientes sometidos a diálisis.
Espromed Bio, además, despachó al Programa de Salud Endocrinometabólico 34.490 dosis de Heberprot-p 75 mcg, indicado para el tratamiento de lesiones de pie diabético.
La empresa venezolana, adscrita al Ministerio de Salud, trabaja en la producción de 11 tipos de biológicos, de los cuales tres ya han sido entregados al Ministerio (Hepatitis adulto, Pentavalente y Hepatitis pediátrica), mientras las ocho restantes se encuentran en proceso de registro.