El SNTA fue creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2011 como política transversal en la lucha contra el uso de sustancias ilícitas.
El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Irwin José Ascanio, durante su intervención este lunes en el acto de instalación del Programa de Formación, destacó que este proceso nace luego de un proceso de revisión y diagnóstico que se ejecutó en diciembre de 2014.
En este sentido, informó que inspeccionaron 175 centros de Tratamientos de Adicciones en el país. A partir de esta evaluación se estableció como eje de acción la formación de directores y directoras de tales espacios, y se determinó la necesidad de establecer una política integral para su funcionamiento.
«Tenemos un compromiso con el pueblo, que espera respuesta del Estado para que a través de las instituciones cumplamos con la revolución (…) Estamos comenzando una nueva etapa del Sistema Nacional para cumplir con el sueño de Chávez, de mejorar la paz, la seguridad ciudadana e inclusión social», explicó.
Este lunes se instaló el Programa de Formación para el Fortalecimiento y Reimpulso del SNTA, donde participan 65 representantes de centros del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda.
El encuentro se realiza en el Centro de Formación Simón Rodríguez, de la entidad mirandina.