Para los expertos Francisco de Sola y Benjamín Tripier, las dudas en torno a la seguridad jurídica, trabas en los tipos de cambio y las regulaciones no permiten que se incremente el intercambio comercial entre Venezuela y otras naciones, como Panamá y Argentina
Francisco de Sola, presidente de la Cámara de Integración Venezolano/Panameña, destacó este lunes que pese a las dificultades económicas, los intercambios comerciales entre ambas naciones se han mantenido estables.
“Pero quienes pretenden invertir en Venezuela necesitan seguridad jurídica para restablecer la confianza para que los exportadores panameños puedan recibir las divisas”.
De Sola precisó que en estos momentos se buscan soluciones para subsanar las deudas de Venezuela con Panamá. “La vicepresidenta de Panamá (Isabel Saint Malo) habló de intercambio de petróleo por gas. Se están buscando los mecanismos para poder solucionar la deuda porque obviamente han bajado las relaciones comerciales”.
Por su parte, en entrevista a Unión Radio, el economista Benjamín Tripier, presidente de la Cámara de Comercio Venezolano/Argentina explicó que existe gran interés en ambas naciones por desarrollar empresas mixtas, sin embargo puntualizó que no se ha avanzado en la plataforma jurídica. “Estas empresas mixtas están orientadas a darle impulso al agro”.
Precisó Tripier que el intercambio comercial entre Venezuela y Argentina alcanza los $2 mil millones con “un componente muy fuerte en el sector automotriz, alimentos y medicamentos”.
Tripier insiste en que Venezuela debe definir sus estructuras jurídicas para generar confianza. “La confianza en que las reglas van a ser estables y que no vendrá un golpe de timón de un momento para otro”.