¿Cómo identificar una relación Tóxica?

Las relaciones tóxicas son todas aquellas en las que el sufrimiento prevalece sobre el disfrute, así lo consideró el Psiquiatra José Siso, quien además destacó que en este tipo de vínculos muchas personas creen que “el amor lo soporta todo”.


Destacó en Soluciones, transmitido por Globovisión, que cuando la relación implica un “desgaste” es preferible que cada integrante de la pareja busque su camino. Asimismo, añadió que es común que muchas personas dentro de una relación piensen que van a cambiar al otro.

“Si buscas cambiar a la otra persona en realidad no te gusta. Eso no quiere decir que no sea bueno mejorar cosas”.

Aseguró que en nuestra cultura el “amor pensado” no encaja porque parece “tonto y aburrido”. “Cuando se busca cambiar la estructura de personalidad de alguien nos enfrentamos a muchos problemas”, explicó.

Por su parte, el psicólogo clínico, Pedro Bastidas, sostuvo que muchas personas creen que el amor es sufrimiento. “Muchas personas creen que el amor es drama tragedia y dolor”, destacó.


Explicó que muchos individuos envueltos en relaciones tóxicas no disfrutan de una mala relación, sino que cree que eso debe ser así.

“Las personas dependientes pueden aguantar malas actitudes en otras personas”

Existen varios tipos de relaciones tóxicas, incluso puede ser intrapersonal, muchas personas mantienen relaciones toxicas consigo mismo; esta puede ser laboral, pareja, familiar o con amigos.

Apego Patológico

Siso expresó que una relación se convierte en patólogica cuando una individuo siente que la otra persona es insustituible en su vida. Añadió que en el amor debe haber límites, para que no se convierta en algo negativo, enfermizo o patológico.

“Cuando necesitas que esa persona este ahí para ser feliz y vinculas todo al otro individuo, que si te desapartas de esa persona no serás feliz ya no es es amor”.

Asimismo, Bastidas añadió que en nuestra cultura hay un fenómeno que ataca a muchas parejas que esposo o esposa no terminan de siluetear su posición en la pareja, sino que la mujer juega a ser madre y el hombre a ser el hijo.

“La madre cría a hija para encargarse de todo y todos y al hijo lo protege y lo trata como un príncipe”.

Destacó que muchas de las personas que se sumergen en una “mala relación” provienen de hogares rotos. “¿De qué modelo venimos para construir a nuestra propia familia?”.

Sin embargo, el psicólogo explicó que los seres humanos gozamos de plasticidad para cambiar situaciones en nuestra vida.

“Es aprendizaje y pude desaprenderse y reaprenderse, esto puede solucionarse con terapia . Afortunadamente hay solución para este tipo de relaciones”

Explicó que hay 4 elementos que una persona madura emocionalmente puede sentir en una relación de pareja sana, sin excederse de los límites;  preocupación, cuidado, respeto y responsabilidad.

Consecuencias

Cuando alguien esta bien psicológicamente no hace elecciones inadecuadas porque no las necesita”, indicaron los especialistas, así como llamaron a las personas a sacarse de la cabeza de que “los opuestos se atraen”.

Bastidas destacó que las personas que mantienen un relación tóxica deben cuidarse de que esta pueda perpetuarse y esto pueda lesionar a los niños y niñas, si los tienen, les modela como se constituye una pareja.


Asimismo, de salirse de las manos la situación, una de las partes o ambos puede terminar con trastornos depresivos.

Evite una relación tóxica

Si ya vivió una relación tóxica es recomendable darse un espacio para poder sanar, ayudará a superar los momentos desagradables que has vivido y brindarte la posibilidad de tener nuevas relaciones.

La sensación de bienestar común en una pareja parte de que las creencias y direcciones de ambos vayan en común para tener mayor probabilidades de éxito.

Al cambiar los patrones de conducta que con el tiempo se hicieron una costumbre en tu relación podrás sanar una relación tóxica. No es fácil, pero con paciencia y perseverancia, juntos encontrarán la solución al conflicto, sin necesidad de separarse.


Redactora: MG
Salir de la versión móvil