En huelga de hambre noventa presos del Cicpc en Ocumare

 Con esta acción, los privados de libertad  solicitan a los tribunales de la región darle celeridad a sus procesos penales

En huelga de hambre se declararon ayer 90 detenidos que se encuentran en los calabozos de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Ocumare del Tuy, para exigir el traslado a los sitios de reclusión. Además protestan por el hacinamiento en que se encuentran en esa subdelegación.
Johana Guevara, familiar de uno de los presos, indicó que muchos de los casos son llevados por los Tribunales del Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy y Los Teques, pero los mismos son continuamente diferidos, por falta de unidades para trasladar a los reos, además que los jueces tardan hasta dos meses para  fijar las citas para las audiencias, y luego son suspendidas, por lo que el tiempo pasa y no reciben sentencia.
“Mi esposo tiene 11 meses esperando la preliminar y siempre le están cambiando de fecha, porque a veces el fiscal no va o es el día del abogado y así sigue pasando más tiempo”, señaló. Asimismo, indicó que los 45 días previstos para las averiguaciones se convierten en meses y años, sin contar que la cantidad de internos sigue aumentando y están hacinados dentro de los dos calabozos.
“En esta sede hay casos de personas que tienen enfermedades en la piel, por la falta de higiene y la transpiración de tantas personas dentro de un lugar tan pequeño y oscuro, allí hay detenidos que tienen hasta dos años esperando que les dicten sentencia”, aseveró Guevara.
Parientes de los privados de libertad, se encontraban a las afueras del Cicpc ubicado en el sector El Rodeo, esperando la presencia de los representantes del Ministerio Público para intentar mediar en una salida a este conflicto. “Si en las próximas horas no recibimos una respuesta favorable a esta situación, nos dirigiremos a la sede del Circuito y con pancartas en manos, nos haremos sentir”, comentó Leili Pérez.
Vale destacar que los internos, solo permiten el ingreso de agua y caramelos.

Garantizan los derechos humanos
En los predios del Cicpc, una fuente policial indicó a este medio que se está respetando la integridad física y los derechos humanos de cada uno de los detenidos, así como de sus familiares. Precisó, que funcionarios de los Ministerios de Asuntos Penitenciarios y de Justicia y Paz, tienen conocimiento de la situación y están haciendo las evaluaciones del caso para llegar a una solución.

Salir de la versión móvil