Mantienen alerta preventiva en Mérida ante persistencia de lluvias

Protección Civil, Bomberos, entes de infraestructura y de vialidad del estado Mérida se mantienen en alerta preventiva ante la persistencia de las lluvias en esa entidad andina de Venezuela.

«El estado no ha sido afectado de manera grave, sólo tenemos una situación de alerta en el municipio Rivas Dávila por la crecida del río Mocotíes y la anegación de algunas viviendas. Nos mantenemos alertas», dijo este martes el director de Protección Civil Mérida, Gerardo Rojas, en rueda de prensa en la sede principal del organismo.

Destacó que el levantamiento de informes previos a la temporada de lluvia, la identificación de 1.500 puntos de vulnerabilidad en la entidad y la intervención en los mismos con acciones para la mitigación de riesgos han reducido la incidencia de daños por lluvias.

«Todos los eventos menores generados han tenido respuesta rápida y oportuna», aseguró en referencia a casos puntuales en los municipios Arzobispo Chacón, Cardenal Quintero y Rivas Dávila, donde el aumento del caudal en varios ríos anegó algunas viviendas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Yoston Peña, informó que la institución mantiene atentas sus 24 estaciones, que están integradas al esquema de articulación multiinstitucional que coordina la Gobernación, que tiene a disposición más de 3.000 servidores públicos de Bomberos, Policía Estadal y Protección Civil.

Destacó que la institución a su cargo mantiene permanente vigilancia del comportamiento dinámico de las cuencas hidrográficas y de las zonas identificadas como vulnerables, para la implementación de esquemas preventivos y la difusión oportuna de alertas.

Peña recordó la prohibición de utilizar los ríos como balnearios recreativos y apuntó los casos concretos de los afluentes: Caño Blanco, Chama, Las González, Albarregas y Mucujún, entre otros.

La Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación y la coordinación estadal de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor mantienen permanente coordinación con Protección Civil, Bomberos y alcaldías, que permite el apoyo logístico al desarrollo de tareas preventivas en zonas vulnerables y afectadas por lluvias.

AVN
Salir de la versión móvil