El proceso fue realizado por la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, el equipo de patólogos, forenses y funcionarios del Ministerio Público
Medio centenar de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Guardia Nacional y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, tomaron la mañana de este martes el Cementerio Jardines de Los Teques impidiendo el acceso al camposanto mientras se realizaba la exhumación de los restos de Adriana Urquiola.
“Llegaron pasadas las 9:00 am y tomaron la zona”, dijo uno de los encargados del mantenimiento del cementerio; “realmente nadie nos informó nada, fue una sorpresa verlos llegar”, reseñó tras recordar que hace 15 días se había anunciado la exhumación y fue suspendida a último minuto.
La información del procedimiento se dio a conocer a media mañana por la propia fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien a través de su programa radial indicó que se estaba realizando la exhumación de la intérprete de señas de Venevisión.
«Este procedimiento se llevará a cabo para corroborar la ubicación del orificio de entrada del proyectil por el cual perdió la vida. Los fiscales consideran que deben tomar muestras para perfiles genéticos y estudios radiológicos».
La exhumación se inició a las 10:30 am y aunque los efectivos impidieron el acceso a los medios de comunicación, un trabajador del cementerio narró que cerca de una docena de expertos forenses abrieron la tumba de la joven y tras sacar el cuerpo lo sometieron a varios exámenes.
El procedimiento fue solicitado por la fiscal 59 a nivel nacional ante el Tribunal de Control . El motivo de la exhumación de los restos de Urquiola sería corroborar la ubicación del orificio de entrada del proyectil por el cual perdió la vida. “Los fiscales consideran que deben tomar muestras para perfiles genéticos y estudios radiológicos. Esto va a permitir la identificación del fragmento de proyectil», dijo la fiscal.
Urquiola murió como consecuencia de dos disparos que recibió durante las protestas de marzo de 2014 en las adyacencias de la urbanización Los Nuevos Teques cuando intentaba cruzar la Panamericana en medio de protestas.
Estaba embarazada al momento de la muerte. Los disparos fueron realizados presuntamente por Jhonny Bolívar, quien fue apresado en Colombia, país que lo expulsó. Permanece privado de libertad en el país,donde se le abrió un proceso judicial por ese hecho.
El proceso de exhumación fue realizado por la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, el equipo de patólogos, forenses y funcionarios del Ministerio Público.
Daniel Murolo
Twitter: @dmurolo