Según las autoridades de la máxima casa de estudios del país, la Opsu calculó los incrementos salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro con un déficit que ronda el 60 %
“Una vez más nos encontramos ante un conflicto gremial por el incumplimiento del Ejecutivo a la hora de atender a la comunidad universitaria: hicieron un mal calculo que la Opsu (Oficina de Planificación del Sector Universitario) debía transferirle a la universidad con un déficit que alcanza el 60 %, de momento, sencillamente no tenemos la capacidad de pagar la nómina de los profesores, empleados y obreros; razón por la cual los cuatro gremios que hacen vida en la UCV tomaron la decisión de ir a paro hasta que se solvente la situación de pago solvente”.
Así lo explicó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, en una asamblea convocada por la Apucv (Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela), quien agregó que en total hacen falta cerca de 60 millones de bolívares para completar los pagos de mayo y junio.
“Desde el 15 de junio estamos conscientes de esta realidad; le hemos hecho saber a la Opsu en varias ocasiones para que atiendan a nuestro reclamo, que no es ninguna dadiva, son acuerdos aprobados por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro ”, dijo Bernardo Méndez, Vicerrector Administrativo de la UCV, quien agregó que todas las universidades autónomas del país tienen el mismo déficit presupuestarios en diferentes medidas: “lo que ha llevado a otras casas de estudio a pagar con los recursos que cuentan y tomar otra clase de medidas”.
Se espera que en las próximas horas se realice una reunión entre los dirigentes gremiales de la UCV y el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, para discutir este y otros temas que atañen a las casas de educación superior.
Pasando trabajo
“Estamos forzados a tomar esta decisión a sabiendas del perjuicio que le podemos causar a los estudiantes, no queremos este paro pero los profesores universitarios estamos pasando trabajo con los sueldos de hambre que ahora tenemos”, sentenció Víctor Márquez, presidente de la Apucv. “En este momento, la universidad no es viable, así de simple, porque a los profesores no les alcanza el sueldo”.
Por su parte, Carlos Martínez, Coordinador de Antropología de la casa de estudios aseguró que “estamos en el umbral de la pobreza: tengo el carro parado porque me falta un caucho y me cuesta 25 mil reemplazarlo, tuve que decirle al vendedor que yo no podía dejar de comer por tres meses para poder andar en mi carro”.
Al encontrarse a finales de semestre, las clases no se verán afectadas en gran medida por el paro, no obstante, como explicó el profesor Ricardo Rios, algunas carreras si sufrirán retrasos.
“Todo depende de la Facultad, hay algunas como Derecho, que ya terminaron el semestre; mientras que las carreras prácticas, en especial en Ciencias, serán perjudicadas, en especial si recordamos que los laboratorios apenas llevan una semana de ser reabiertos en lo que va de año”, dijo.
Apoyo
“Como patronos de los profesores, nosotros las autoridades universitarias no tenemos la potestad para convocar o desconvocar ningún paro, que a fin de cuentas es una competencia de los gremios; pero eso no significa que no los apoyemos en sus justas demandas”, explicó García Arocha, quien agregó que solo puede suspender las actividades en la UCV en casos de emergencia y en el que se ponga en peligro la integridad de quienes hacen vida en la casa de estudios. “El ministro de universidades tiene en sus manos la resolución del paro: debe se reunirse con las autoridades y los gremios para llegar a los acuerdos necesarios, de lo contrario, seguiremos con esta problemática encima”.
La ULA también se para
La Universidad de los Andes (ULA) inicia el día de hoy un nuevo paro, esta vez de 48 hora, convocado por su Asociación de Profesores, quienes aseguran que la institución se encuentra en crisis por el retraso en la discusión de la Contratación Colectiva Única y por el presupuesto deficitario para funcionamiento
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez