«El pasado 4 de junio, el Sr. Nicolás Maduro dio una supuesta clase de geografía utilizando un mapa de Venezuela donde no existía la reclamación venezolana sobre el Esequibo. Este 6 de julio, el Sr. Nicolás Maduro pasó horas hablando del Esequibo, diciendo cosas que todos sabemos porque eso lo hemos estudiado en la escuela Primaria y en el bachillerato, aquella escuela Primaria y aquel bachillerato de excelente calidad que le garantizó al pueblo democrático la Venezuela democrática. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué pasó entre el 4 de junio y el 6 de julio para que, súbitamente, Maduro Moros recordara que el Esequibo existe? Ocurrió que el 22 de junio se anunció la fecha de las elecciones parlamentarias».
De tal forma se planteó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, la postura que el Ejecutivo Nacional ha adoptado tras el pronunciamiento de su homólogo de Guyana sobre el territorio en reclamación.
“¿Qué es lo que queremos decir con esto? Que la lucha por el Esequibo es una reivindicación que exige y que pelea todo el pueblo venezolano, sin colores políticos, sin distingos ideológicos; todos los venezolanos han estado luchando y reclamando los derechos, los justos derechos venezolanos sobre el Esequibo… Con una excepción: ¿saben ustedes cuál es la única excepción que hemos tenido en los últimos 16 años sobre esa lucha?… Pues, ¡el Gobierno!”, manifestó el titular de la MUD.
Para el máximo portavoz de la plataforma opositora, “el Gobierno ha hecho oídos sordos a este justo reclamo”. “Todas esas cosas que dijo este lunes Maduro, en una medida importantísima son verdad; pero ¿por qué las dijo anoche? Él tiene 16 años perteneciendo a un Gobierno que olvidó esas razones que anoche recitaba. Él fue canciller de la República, es decir, conductor de la política internacional del país durante seis años, y en seis años como canciller jamás mencionó la palabra Esequibo”, denunció.
De acuerdo con Torrealba, hay que recordar sobre el tema dos aspectos muy importantes: “en primer lugar, la Mesa de la Unidad Democrática ha estado siempre alertando sobre el tema del Esequibo y la justeza de nuestra reclamación. Cuando se fundó la Mesa, hace cinco años, uno de sus primeros comunicados fue sobre esta materia; hace, apenas unos meses, el 24 de diciembre de 2014, mientras muchos venezolanos estaban oyendo gaitas o comiendo hallacas, la Mesa de la Unidad Democrática estaba emitiendo un comunicado de respuesta a la canciller de Guyana reclamando los derechos de nuestro país sobre el Esequibo”, recordó el dirigente político.