Los voceros del gremio solicitan al gobierno nacional sincerar los costos de las carnes roja y blanca
Representantes de la Asociación de Carniceros de la región de los Valles del Tuy denunciaron que se sienten acorralados por los fiscales populares de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), quienes los obligan a vender el producto a menos costo de lo que es adquirido por ellos en canal.
Así lo denunciaron José Gregorio Bello, Agustín Toro, Oscar Suárez, María Suárez, Aracelis Del Piani y María Guillén, quienes señalaron que en los últimos tres días más de 20 mercantes han sido obligados a vender el kilo de carne a Bs. 250, a pesar que han comprado el rubro en 515 bolívares. Además, dijeron que situación similar se ha registrado con el expendio de pollo. “Compramos la carne blanca en 340 bolívares y nos exigen venderla a Bs. 65, lo que evidentemente significa una pérdida para nosotros”, dijeron.
Así mismo, señalaron que los mercantes visitados por los funcionarios de la Sundde han sido multados hasta con mil Unidades Tributarias (UT), lo que calificaron de injusto.
No los atendieron
Ayer, los mercantes acudieron a las oficinas de esta dependencia oficial, ubicada en la estación del ferrocarril “Ezequiel Zamora” de Cúa, a fin de plantear sus inquietudes, pero no fueron atendidos. “No nos brindaron ninguna información y solo se limitaron a decir que debíamos ir a Caracas porque los funcionarios de la zona no tenía la potestad de darnos una respuesta a esta situación”, añadieron los carniceros.
El gremio cárnico solicitó a la directiva nacional de la Sundde una reunión para plantear sus quejas “y que juntos busquemos una solución”.
Consideran que los precios de la carne roja y blanca deben ser sincerados. También, exhortaron a la Sundde a revisar los costos de venta de los productores y mataderos. “Nosotros vendemos de acuerdo al precio que pagamos porque nadie trabaja para perder y la realidad del país es que los costos no son los que ha establecido el Gobierno Nacional y los más perjudicados somos los carniceros, quienes estamos de último en la escala de distribución”, añadieron.
Asimismo, plantearon que todas las carnicerías sean surtidas con carne regulada por el ejecutivo nacional y no solo 4 o 5 como está ocurriendo en cada municipio de manera esporádica.
Aumentará la escasez y el desempleo
De continuar las sanciones a los carniceros, aumentará la escasez de carne y pollo, aseguraron los voceros de la asociación cárnica del Tuy. “Nos veremos en la obligación de cerrar nuestros negocios y por ente, reducir la nómina de trabajadores, porque es imposible mantenernos en pie con este panorama”, declararon.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz