El máximo juzgado del país ordenó aceptar en universidades autónomas el 100% de los estudiantes asignados por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), creado por el Gobierno Nacional
Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela cerró la tarde de ayer el acceso a la casa de estudios por Plaza Venezuela en señal de rechazo a la sentencia emitida el pasado martes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a favor del Sistema Nacional de Ingreso, creado por el Gobierno Nacional para adjudicar de forma centralizada la totalidad de los cupos a las universidades autónomas del país.
Por su parte Hasler Iglesias, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU UCV), manifestó a través de su cuenta en Twitter “el Movimiento Estudiantil esta de acuerdo en que la sentencia del TSJ debe ser desacatada por violar el artículo 109 de la Constitución, que consagra la autonomía universitaria”, sostuvo, quien, frente a un Consejo Universitario realizado ayer, solicitó a las autoridades de la casa de estudios que tomen posición al respecto. “Exigimos que la situación se discuta, no hemos visto una posición contundente de parte de este órgano. Pareciera que los Consejos estuviesen en contra de la Universidad. Nosotros creemos que el mecanismo de ingreso que tiene la UCV es el más adecuado de acuerdo a las leyes venezolanas”.
Sobre los 240.000 estudiantes que fueron asignados por OPSU y que son amparados por la resolución del TSJ, Iglesias dijo que están “siendo estafados. Hay demasiados argumentos para no estar de acuerdo con esa decisión: déficit en la planta física, déficit en la planta profesoral y además el riesgo de déficit en la calidad educativa ante tantos alumnos”, indicó
Por su parte, Cecilia García Arocha, rectora de la institución, instó a mantener la unidad. “Las cosas se tienen que hacer bien para que la UCV siga siendo un lugar de cultura de paz, libre, democrática y autónoma. Todavía no hemos recibido notificación por parte del TSJ sobre la sentencia y que hasta que eso no suceda no podemos pronunciarnos”.
Asimismo, aseguró que quienes fueron admitidos por prueba interna tendrán su cupo en la UCV y que la fecha de las inscripciones se anunciará el próximo 15 de septiembre.
Recordemos que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a las universidades nacionales autónomas respetar las asignaciones hechas por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), una plataforma automatizada creada por el Centro Nacional de Universidades (CNU) que selecciona a los estudiantes que entraran en las universidades del Estado basado en algoritmos ajenos a los métodos de admisión tradicionales de estas casas de estudio.
En días recientes la comunidad universitaria ha mostrado su preocupación ante esta medida, la cual creen podría causar una sobre demanda de cupos y perjudicar la calidad de la educación impartida en las casa de educación superior.
LGV