Bajo la modalidad de propiedad colectiva se facilitará la transferencia individual
Con la participación de los comités de tierras, consejos comunales y Ubch del eje territorial Aragüita, la Alcaldía del Municipio Tomás Lander y el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU) iniciaron el proceso de regularización de tenencia de tierras pertenecientes al INAVI, bajo la modalidad de propiedad colectiva para facilitar la transferencia individual a los habitantes de este populoso sector ocumareño.
El alcalde Julio César Marcano, detalló que la iniciativa de entregar los terrenos a los pisatarios del INAVI a nivel nacional, emana del Presidente de la República, Nicolás Maduro y se escogió a esta comunidad como piloto para coordinar la transferencia de la propiedad, a través de la Dirección de Catastro Municipal y la Oficina de Regularización de la Tenencia de la Tierra de la Alcaldía de Lander.
“La modalidad colectiva propuesta a la comunidad, consiste en entregar la propiedad a un grupo de vecinos organizados, tales como comités de tierras o habitantes de una zona específica como una manzana; de este título colectivo se va a desprender posteriormente la propiedad a cada uno de ellos. El beneficio es que se agiliza el proceso de la transferencia”, destacó Marcano.
Agregó que el plan continuará en sectores como Valle Alto y Chaparral, cuyos terrenos pertenecen al INAVI. Asimismo, informó que el proceso de regularización de tierras se encuentra bien adelantado en la Urbanización Cristóbal Rojas, donde se ha entregado hasta ahora el 75% de los títulos de propiedad.
Registro para vivienda
El alcalde Julio César Marcano se reunió también con representantes de consejos comunales, Ubch, pueblo organizado y particulares en las instalaciones de la base Agroproductiva Alejandro Zamora, con el fin de atender las necesidades en materia de vivienda de los ocumareños.
“Queremos organizar a todas estas personas que están solicitando la construcción de una vivienda, ya sea sustitución de rancho por casa, reconstrucción o ampliación”, señaló, acotando que las mismas deben llenar una planilla, la cual será registrada en un nuevo sistema, en el que se verificará cada uno de los datos, a través de una inspección con personal calificado en el terreno donde se ejecutará la construcción.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com