El poder popular organizado estudia en asambleas, foros y conservatorios instalados en espacios públicos del país el histórico derecho de Venezuela sobre el Esequibo, territorio nacional en disputa con Guyana, cuyo gobierno ha transgredido el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966 al permitir que la petrolera transnacional Exxon Mobil explore el mar de la zona en reclamación.
El pueblo ha establecido las llamadas «esquinas calientes», que son asambleas y puntos de discusión en plazas públicas que surgieron por iniciativa del poder popular en la Plaza Bolívar de Caracas en el año 2002, para debatir las ideas de Simón Bolívar y manifestar el respaldo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, contra los ataques del imperialismo y la oligarquía.
En estos espacios -ahora en cada plaza Bolívar del país- los militantes bolivarianos discuten asuntos de interés nacional y brindan información sobre la revolución a los ciudadanos.
El Presidente Nicolás Maduro destacó este jueves la instalación de las esquinas calientes e informó que ya está en circulación una edición especial del periódico Cuatro F, el semanario del Partido Socialista de Venezuela que contiene información a detalle del reclamo soberano de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
«Ya las esquinas calientes de todo el país están activadas estudiando la verdad de la Guayana Esequiba», escribió el Presidente a través de su usuario de Twitter, @NicolasMaduro.
Seguidamente, informó: «Ya está circulando la edición especial de Cuatro F para informar a nuestro pueblo y vencer unidos siempre».
El jefe de Estado ha llamado a la unidad nacional para reclamar el justo derecho de Venezuela sobre el territorio del Esequibo, y derrotar la posición beligerante asumida por el Gobierno de Guyana en torno al diferendo territorial, atizada por la transnacional petrolera norteamericana Exxon Mobil.
Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1899 y ha reiterado su llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, que establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.