Venezuela retiró por segunda vez este año parte de los ahorros que mantenía en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar su liquidez, en un momento en que sus reservas internacionales están en su menor nivel en 12 años debido a la caída de los precios del petróleo.
Datos en el sitio oficial del FMI en Internet muestran que Venezuela redujo en cerca de 1.500 millones de dólares su posición en derechos especiales de giro (DEG) en junio, para convertir en efectivo esos fondos que forman parte de sus reservas internacionales.
Venezuela ya había retirado en abril unos 380 millones de dólares de su posición en derechos especiales de giro (DEG) en el FMI, operaciones que no realizaba desde 2006.
El Banco Central de Venezuela (BCV) contabiliza en las reservas internacionales las tenencias que mantiene el país en el organismo multilateral y ahora el dinero queda disponible en los activos líquidos que administra el emisor, coincidieron analistas consultados.
Las reservas internacionales del país petrolero sudamericano se ubican por debajo de 16.000 millones de dólares, por primera vez desde 2003, según la última información disponible en el BCV.
La nación sudamericana mantenía en el instituto emisor 22.000 millones de dólares en ahorros a inicios del año, pero el ritmo del gasto en divisas ha sido mayor al flujo de ingresos que recibe por la venta de petróleo, tras el desplome de los precios del crudo desde junio de 2014.
El Gobierno venezolano recurre a las reservas para cumplir con sus compromisos de deuda externa y financiar las importaciones.
La mayor parte de las reservas internacionales de Venezuela están invertidas en oro.
Como el resto de los miembros del FMI, Venezuela posee ahorros en derechos especiales de giro, activos cuyo valor depende de una canasta de cuatro monedas internacionales: el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el dólar estadounidense.
Después de los retiros, Venezuela mantiene unos 1.200 millones de dólares en derechos especiales de giro en el FMI.
El Banco Central de Venezuela no respondió inmediatamente a la solicitud de información sobre las operaciones. EFE