El presidente Nicolás Maduro dijo que hablará por teléfono con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien también se reunirá con la canciller Delcy Rodríguez para conversar sobre una solución legal al conflicto territorial con Guyana.
«Voy, a las 05:00 de la tarde a conversar telefónicamente con Ban Ki-moon, para (activar) todas las iniciativas legales, todas diplomáticas», dijo Maduro durante un acto en Caracas tras reiterar que mantendrá «la lucha» por el territorio del Esequibo «en todas las instancias internacionales».
También dijo que envió a la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, a reunirse con Ban Ki-moon en la sede de la ONU para activar el mecanismo de mediación del «buen oficiante» para la resolución de este conflicto territorial.
El gobernante dijo que la canciller le entregará al representante de la ONU «una carta personal» que firmó esta madrugada en la que solicita que inicie el proceso para designar un buen oficiante «que permita canalizar diplomáticamente el diferendo entre Guyana y Venezuela».
El jefe de Estado reiteró que el presidente de Guyana, David Granger, «ha ofendido gravemente» a su país y aseguró que no aceptará que lo señalen de «imperialista».
Maduro hizo así clara alusión a los señalamientos de Granger a un decreto venezolano emitido recientemente en el que, según Guyana, se extiende el área de soberanía de Venezuela.
«Comenzamos ya a ver síntomas de que avanzamos en disipar, en denunciar y en desmontar la provocación que se estaba montando contra Venezuela, estamos avanzando», dijo Maduro y señaló que estas «provocaciones» provenientes de Guyana se hacen «con la complicidad de la derecha diabólica» venezolana.
«Yo los llamo ahora los repudiablos, gente muy repudiada y son unos diablos (…) la derecha repudiabla», dijo al criticar a la oposición que supuestamente se ha puesto del lado de Guyana y de la trasnacional petrolera Exxon Mobil en este conflicto. EFE