La gerencia del Centro de Bellas Artes de San Juan revalúa la oportunidad de albergar la celebración de la próxima edición de Miss Puerto Rico Universo en sus instalaciones, a raíz de las polémicas expresiones del propietario del concurso y precandidato presidencial republicano, Donald Trump.
El director general del principal centro teatral de Puerto Rico, Ricardo Cobián Figeroux, explicó hoy a Efe que se está reconsiderando la celebración del espectáculo, previsto para marzo de 2016, porque, pese a la polémica, supone un importante evento para la economía local que da empleo a mucha gente.
“Es una reconsideración, pues íbamos a cancelar el evento en respaldo a todos los artistas que han criticado las expresiones de Trump”, apuntó Cobián Figeroux en referencia a la contundente reacción social que se ha desatado en rechazo a los comentarios despectivos del multimillonario contra los inmigrantes mexicanos.
“Hay que tomar la decisión correcta. Es una decisión política, pues no queremos solo decir que cancelamos por las expresiones de Trump. Para mí, está siendo bien difícil e incómodo porque estábamos muy entusiasmados con todo”, afirmó.
Trump acusó recientemente a los inmigrantes -en particular a los mexicanos- de llevar drogas y delincuencia a EE.UU., y se mostró partidario de levantar un muro a lo largo de la frontera con México.
“Trump es un racista empedernido y una amenaza pública. Ahora estamos tratando de buscar una solución”, expresó Cobián Figeroux.
Ante la controversia, Cobián Figeroux redactó una carta dirigida a los organizadores de Miss Puerto Rico Universo, Luis Vigoreaüx y Desirée Lowry, indicándoles que “no formalizará el contrato para la presentación del concurso” el año próximo.
Sin embargo, Cobián Figeroux se reunió con Vigoreaüx y se comprometió a revaluar su determinación, “porque esto es no es una producción como cualquier otra, pues involucra a mucha gente”, entre ellos, técnicos de luces y sonido, tramoyistas y las participantes.
Explicó que no organizar el evento en el Centro de Bellas Artes supondrá pérdidas millonarias.
“A Trump no le afectaría nada el que no se organice el evento en Puerto Rico, pero sí a mucha gente que trabaje en él”, indicó Cobián Figeroux.
La mayoría de las ediciones del Miss Puerto Rico Universo se han llevado a cabo en el Centro de Bellas Artes, en San Juan, pero el año pasado se organizó en el Centro Ferial Juan H. Cintrón, en Ponce, municipio al sur de la isla. EFE