La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, destacó que Venezuela ha respetado el Derecho Internacional Público y los lazos compartidos entre ambos países, por lo que el Gobierno buscará en todo momento recuperar el Esequibo desde la paz, la diplomacia, el respeto, la comunicación y el entendimiento.
Aseguró que “las pretensiones imperiales de impulsar a los países a confrontaciones bélicas no está en nuestra agenda, nuestros ejércitos nunca han salido a conquistar, ni invadir. Cuando nuestros ejércitos salieron y traspasaron nuestras fronteras lo hicieron para liberar a los pueblos, para conquistar la independencia y la soberanía de nuestros países hermanos”.
Venezuela se une con esto a la disposición del Gobierno de Guyana, que en recientes declaraciones ante el 11° Parlamento de Georgetown el día 09 de julio, consideró pertinente buscar “una solución jurídica permanente bajo los auspicios del Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional”.
La Ministra informó que de acuerdo con las decisiones tomadas por el presidente Nicolás Maduro, para el día viernes se procederá a elevar al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon, una solicitud para la designación, iniciación y activación del proceso del Buen Oficiante, como mecanismo para la solución de esta controversia.
Además, se solicitará al Secretario General, la activación de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que este organismo participe como árbitro en el proceso “No existe forma alguna de que Guyana pueda desvirtuar esta reclamación histórica desde el punto de vista jurídico y político”, reiteró Rodríguez.
El Ejecutivo ha llamado a Consulta a la embajadora de Venezuela acreditada en Guyana, Reina Ratia, a fin de concertar una revisión exhaustiva de las relaciones bilaterales entre ambos Gobiernos. NP