Venezuela solicitará el viernes al secretario general de las Naciones Unidas la designación de un mediador para retomar las negociaciones sobre el diferendo limítrofe con Guyana.
La canciller Delcy Rodríguez dijo en declaraciones que el gobierno venezolano enviará una misiva a Ban Ki-moon para pedirle el pronto nombramiento de un «buen oficiante» para restablecer las negociaciones sobre el diferendo limítrofe que mantienen los dos países desde hace varias décadas.
Venezuela y Guyana se disputan el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye una plataforma marítima y es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.
La disputa por el Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983 por decisión de los dos países.
Las exploraciones petroleras que está realizando una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil por decisión del gobierno guyanés, en el área en disputa frente a la costa norte de Sudamérica, han generado fricciones entre Caracas y Georgetown.
El presidente Nicolás Maduro ordenó esta semana el llamado a consultas de la embajadora venezolana en Georgetown y acordó someter a revisión las relaciones.
Por su parte, el ministro guyanés de Finanzas Winston Jordan dijo la víspera que Venezuela decidió dejar de comprar cosechas de arroz a Guyana en medio de una intensificada disputa fronteriza.
El gobierno venezolano ha comprado en los últimos cuatro años aproximadamente 40% de la producción de arroz de Guyana a cambio de petróleo que representa la mitad de las necesidades de suministro diario de Guyana.
El intercambio de arroz por petróleo fue realizado dentro del programa Petrocaribe, una iniciativa venezolana que provee combustible en términos financieros generosos a naciones del Caribe y Centroamérica. AP