La resolución del Consejo Nacional Electoral que garantiza la paridad de género en las candidaturas para las elecciones parlamentarias del 6-D, lejos de significar una crisis en la oposición, abre la posibilidad “para que una gran gama de mujeres preparadas de las fuerzas democráticas aporten sus soluciones para los problemas que atraviesa Venezuela”, sostiene la dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Marianela Anzola
La resolución anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 25 de junio sobre la obligatoriedad de los partidos políticos de cumplir con la paridad de género, de cara a las candidaturas que presentarán para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, continua dando que hablar.
En ese sentido, la directora de Igualdad y Género en el estado Miranda del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Marianela Anzola, sostiene que esa resolución abre la posibilidad de poner a disposición del país “una inmensa gama de mujeres valiosas y preparadas de las fuerzas democráticas que están listas para aportar soluciones a los problemas que atravesamos en Venezuela”.
Sobre la manera en que esta normativa se concretó para los comicios parlamentarios, Anzola refiere que el tema vuelve a la palestra cuando el Frente Nacional de Mujeres (FNM)–organización de la cual es fundadora-, “le consigna a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el pasado mes de enero una carta en la que le pedimos retormar esa debate -que fue negado en su oportunidad por la bancada chavista cuando la actual primera dama, Cilia Flores, presidía la Asamblea Nacional-, en función a las elecciones parlamentarias. Coincidimos aparentemente en esa necesidad, por lo que se monta una mesa de trabajo con mujeres del oficialismo y de las fuerzas democráticas. Además, debo recalcar que la rectora Lucena ha estado toda la vida comprometida con la lucha de género, no es una coyuntura, sino una realidad. Logramos que eso se diera y en el FNM así como en UNT estamos sumamente contentas con esta resolución, porque tanto en las fuerzas democráticas como en las del chavismo hay mujeres totalmente preparadas…
No todos “están contentos”
-Pero en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) pareciera que no todos están “tan contentos” con la paridad de género, a juzgar por las reacciones generadas por esa resolución, debido a que por el momento en que se da a conocer, atenta contra los consensos que ya se habían alcanzado en cuanto a las candidaturas a diputados…
-Allí diferimos en poco en cuanto a la opinión del compañero Chúo Torrealba, a quién por demás le tenemos un profundo afecto y respeto por el trabajo que está haciendo al frente de la MUD para mantener el equilibrio y la unificación de los partidos. Tomando en consideración que la MUD es el único y mejor instrumento que se ha podido construir en el trayecto político de la fuerza democrática de la oposición, discrepo de la posición del compañero. Nosotras nunca nos prestaríamos para una patraña que pudiera perjudicar los acuerdos de la MUD.
-Pero insisto, es un tema de momento: Ya las primarias de oposición se habían realizado y se habían anunciado consensos en candidaturas cuando se hace del conocimiento público esta resolución…
-Para nosotros como MUD quizá haya sido un poco extemporáneo ese pronunciamiento del CNE, sin embargo, la fuerza democrática goza de una inmensa gama de mujeres valiosas y preparadas, por lo que eso no es ningún problema, todo lo contrario, es una forma de disponer una plataforma donde poder plasmar y poner a la disposición del país una cantidad inmensa de mujeres preparadas. Esa es la visión del FNM, esa es la visión de Marianela Anzola como responsable de Igualdad y Género del partido UNT.
-¿Es una práctica “normal” el machismo en las organizaciones políticas?
-Absolutamente sí, porque además es un tema de sociedad. Nosotros estamos dando pasos agigantados en muy corto tiempo en cuanto a la participación de la mujer. Históricamente, que el hombre haya sido quien esté más preparado para el tema político tiene una razón de ser: Tiene más tiempo para hacer carrera porque no es fácil cuidar a los niños, llevarlos a la escuela, hacer tareas, atender un hogar, o sea, cumplir una diversidad de roles que la mujer abarca y además de eso hacer carrera política. Para hacer política a veces toca decidir entre tener hijos o no, o cuando los tienes, esperar a que estén mayores para dedicarte a hacer carrera como es mi caso, porque de resto es muy complicado.
Las mujeres en UNT
-¿En la práctica, UNT tiene paridad de género en la conformación de sus cargos?
-Debo decir que su presidente fundador, Manuel Rosales, siempre ha impulsado el liderazgo de la mujer, inclusive puertas adentro: La primera presidenta de UNT, hoy en día diputada por el estado Zulia, es la arquitecta Anaydée Morales, una mujer profesora universitaria de altísimo perfil académico. También tenemos otras mujeres que desempeñan actividades importantes dentro de UNT como Liliana Hernández; nuestra actual vicepresidenta es Delsa Solórzano; en el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) tenemos a Clara Mirabal; en la Cámara Municipal de Sucre a Rosiris Toro; nuestra compañera Verónica Barboza hasta hace poco se desempeñó como responsable de la Organización Nacional, es decir, para Manuel Rosales como presidente de UNT, ha sido una práctica que el partido crezca de la mano con las mujeres.
Elecciones en Pedro Gual
El pasado mes de octubre, falleció en un accidente de tránsito Nicandro Quiaro, quien había sido electo como alcalde del municipio mirandino Pedro Gual en las elecciones regionales de 2013.
En virtud a ello, la dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Marianela Anzola, informó que el pasado 1ro de julio fue recibida en la presidencia del Consejo Nacional Electoral, una carta firmada por representantes de los partidos que conforman la Mesa de Unidad Democrática en Cúpira –salvo Avanzada Progresista-, en la que exhortan a la rectora Tibisay Lucena a fijar una fecha para elegir alcalde del municipio Pedro Gual.
“Esta solicitud la hacemos basados en el artículo 87 del Poder Público Municipal, el cual establace que cuando se produce la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente”.
Anzola dice que el municipio Pedro Gual en la actualidad “está como en un limbo, el ciudadano común pide que se convoquen elecciones. Como luchadora social y habitante del municipio, estoy comprometida en que las políticas públicas lleguen al municipio, que la gente se sienta atendida ante los temas graves que nos aquejan: Hay un altísimo índice de deserción escolar, de inseguridad, el trabajo que tiene un joven es de motorizado por lo que es muy alta la tasa de accidentes de tránsito… el municipio no tiene ni una ambulancia… no hay maternidad en el pueblo… en fin, necesitmos de manera urgente un plan de gobierno”