Los manifestantes denunciaron que constantemente los organismos policiales y militares realizan allanamientos dentro del urbanismo “y violan nuestros derechos humanos”
Habitantes de la urbanización Lomas de Guadalupe, en el municipio Tomás Lander, trancaron la autopista Ocumare-Charallave, a la altura del conocido distribuidor de Vengas, para exigir a los cuerpos policiales que respeten sus derechos humanos y cesen los allanamientos violentos en este urbanismo.
La acción de calle inició a las 5 de la mañana, cuando alrededor de 50 personas obstaculizaron el paso por esta arteria vial, colocando troncos y cauchos, generando un fuerte congestionamiento vehicular para salir y entrar al municipio Lander.
Margarita Freites, vecina, señaló que el pasado domingo una comisión del Cicpc y Guardia del Pueblo, sometieron a los habitantes de la torre 1-6 y 1-8, lanzando tiros al aire e irrumpiendo de forma violenta en cada uno de los apartamentos.
“Llegaron como a las 11 de la mañana, gritándonos groserías y golpeando fuertemente las puertas; nos escupieron la cara a varias mujeres y jóvenes que nos encontrábamos dentro de nuestras casas. No conforme con esto, se llevaron computadoras y la comida de nuestros hijos”, comentó.
De igual manera, la declarante agregó que en el mencionado sector han ocurrido varios asesinatos, por lo que los cuerpos de seguridad catalogan a estos vecinos como unos delincuentes. “Amenazaron a toda la comunidad con sacarnos de nuestras casas, nos gritaron que somos unos malandros, cuando esto no es así. Muchos de los que viven en esta urbanización provienen de un refugio en Caracas, por eso solicitamos que cese la violencia y los asesinatos”, expresó Freites.
Cabe destacar, que en el referido urbanismo residen alrededor de 960 familias en 640 apartamentos que han sido construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Al lugar de la protesta, se hizo presente una comisión de la Policía Municipal de Tomás Lander y la Guardia del Pueblo, que intentó mediar con los manifestantes, pero estos se rehusaban en abrir el paso. A media mañana, los residentes aceptaron retirarse del lugar.
Trabajadores varados
Obreros de Grupo Lena Venezuela, que construye la segunda etapa de este urbanismo, paralizaron ayer sus labores, en espera de una solución a los hechos de inseguridad que se viven en la zona. “Somos más de 200 trabajadores de obra y fábrica que tememos por nuestra integridad física, necesitamos mayor resguardo de la policía, porque estamos a merced del hampa”, refirió uno de los trabajadores.
Finalmente, José Ignacio Cabrera, dirigente vecinal de la Torre 1-8, hizo un llamado a alcalde Julio César Marcano y a funcionarios del Ministerio Público, para que se aboquen a solucionar esta problemática que afecta la integridad física de estas personas. “Estamos de brazos caídos, no contamos con la ayuda de los organismos gubernamentales, queremos mayor seguridad y que se nos garanticen nuestros derechos fundamentales establecidos en la Constitución”, puntualizó.
Banda criminal
Este lunes, los vecinos de Lomas de Guadalupe se pronunciaron sobre el triple homicidio ocurrido en el sector el pasado viernes. “Hay una banda criminal que opera en esta zona y está aliada con los militares que cuidan la construcción, ellos son quienes les prestan sus uniformes, para que los delincuentes se metan en los edificios a matar gente inocente. El líder de este grupo hamponil fue excluido del consejo comunal que se está formando en esta comunidad y por represalia quieren hacernos daño”, comentaron.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net