El gobierno ya tiene en sus manos la estructura de costos actualizada de la leche en polvo y “para esta semana esperamos tener respuesta”, dijo el presidente de la Cámara Venezolana de las Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa. “Ya la tiene el Ejecutivo (la estructura de costos) y lo han conversado. Están revisando los números”, refirió.
La leche en polvo la trae el Gobierno y su precio está regulado a Bs. 70 en la presentación de un kilogramo.
“Casa (Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas) nos vende la leche a Bs. 38 el kilo y hay que empacarla, transportarla y pagar los gastos fijos”, aseveró.
El representante de Cavilac precisó que el precio de comercialización fijado para el producto no cubre la estructura de costos.
“Ya no alcanza porque los empaques, los costos directos y el transporte han subido considerablemente”, dijo.
Próximamente una delegación uruguaya arribará al país, según indicaron medios locales, encabezada por el ministro de Agricultura de esa nación, Tabaré Aguerre, y empresarios de la industria láctea uruguaya, en el marco de los acuerdos comerciales suscritos entre ambos países, donde acordaron exportar 44.000 toneladas de leche en polvo a Venezuela.
Respecto a este tópico, Figueroa dijo que “si el Ejecutivo consiguió una leche a buen precio y de buena calidad en Uruguay, bienvenida sea. Eso ayuda a que haya mayor cantidad del rubro en los mercados”.
Asimismo, destacó que en reuniones con representantes del Ministerio de Alimentación informaron que “ya hay 21.000 toneladas de leche en polvo” para el mes en curso. Figueroa espera que cuando se empiece a comercializar ese producto ya esté resuelto el problema para emitir las guías de movilización del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) que ha presentado fallas desde hace meses.
El representante del sector lácteo explicó que como consecuencia de las fallas para emitir las referidas guías, que son obligatorias para trasladar productos alimenticios en todo el territorio nacional, “se perdió una gandola con leche cruda y otra con yogurt”.
Via El Mundo