Según Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines (Avepa), asegura que el sector solo tienen existencia de entre 10 y 30% en almacenes
Acaba de terminar el año escolar de los más pequeños de la casa, y aún así ya se pueden ver grupos de padres visitando diferentes tiendas y establecimientos para conseguir las mejores ofertas para los útiles y artículos escolares para septiembre por miedo que la inflación los haga impagables o se acreciente la escasez en el sector.
“La situación de existencia de útiles escolares es bastante crítica porque desde hace más de un año no se están importando regularmente útiles escolares ni artículos de oficina”, explicó Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines (Avepa), en entrevista concedida en Unión Radio. “Las existencias actuales en el mercado ronden entre 10 y 30%”.
Asimismo, recalcó que en el país se producen entre 60 y 70% de útiles ofertados en el mercado, como cuadernos, lápices, colores, bolígrafos, entre otros; sin embargo, esto no abarca la demanda local.
Por su parte, la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, a través de su presidente, Luis Scarcioffo, advirtió que el sector requiere de 200 millones de dólares para cubrir el mercado nacional.
En semanas recientes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) de la Canasta Básica Familiar, reflejó que el rubro Educación presentó un repunte en sus costes en 262,98%, impulsado más que nada por el aumento de los útiles y los uniformes en el último año.
Inflación desbordada
El informe del Cendas-FVM precisa que mientras los uniformes y el listado de útiles escolares necesarios para un grupo de tres estudiantes de una familia (preescolar, educación básica y media) tuvieron un costo de Bs. 19 mil 501 en mayo de 2014, el mes pasado saltaron hasta Bs 70 mil 788,95.
Aunque restan tres meses para el regreso a clases la escalada de la inflación y la escasez llevó a presentar un adelanto del indicador que tradicionalmente solo publican en septiembre, fecha para la que preven un alza no menor de 300%, explicó el director de la organización, Oscar Meza.
Asimismo, explicó que los aumentos más significativos se dieron en los uniformes: solo en el caso de los zapatos han obtenido un alza en sus precios de 941%; por su parte, los pantalones de gabardina y chemises han tenido incrementos del alrededor del 300%.
En el caso de los útiles escolares, Meza explicó que en las librerías se podían comprar cuadernos desde Bs. 36,25 de 100 hojas y ahora el importe es de Bs. 63,75 (un 77% mayor). La resma de papel, tipo carta, por su parte, dijo que pasó de Bs. 335 a Bs. 1 mil 325, un alza de 295% y la caja de 12 colores de la marca menos reconocida que en 2014 se adquiría con Bs. 155, ahora vale Bs. 800.
Precios que acrecientan el temor de los padres y representantes, quienes temen un mayor incremento en los precios para cuando inicial próximo año escolar.
La cesta escolar del Cendas está diseñada para un grupo familiar de cinco miembros, de los cuales tres están en edad escolar. El estudio incluye 93 artículos escolares y recopila precios de librerías/papelerías, ferias escolares, zapaterías y tiendas de vestir.
Montos
Según Vinals, entre 100 y 300 millones de dólares se requieren para abastecer la demanda del nuevo año escolar en útiles y papelería. De igual modo, dijo que es necesario agilizar la subasta de divisas. Agregó que han sostenido reuniones con el Banco Central de Venezuela (BCV) y Ministro de Comercio para acelerar estas subastas que, apuntó, son necesarias todo el año, no nada más para el inicio del año escolar.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net