El balance lo ofreció este lunes el director de Salud Ambiental en la entidad, Antonio Yugurí, quien señaló que los municipios priorizados con estas acciones son Valera, Trujillo, Pampán y Pampanito.
Señaló que en total han sido visitadas 17.408 casas entre las cuales se han procedido a inspeccionar 76.971 depósitos de agua, con la finalidad de eliminar aquellos que no son de utilidad, así mismo tratar con la abatización los que son para consumo humano.
Asimismo, han procedido a la fumigación de estos hogares, de igual modo las áreas externas de las comunidades donde se ha hecho el abordaje casa a casa.
«En total han sido tratados 41.891 depósito de agua con el fin de evitar que estos se conviertan en criaderos de los mosquitos», dijo.
Yugurí destacó que estas acciones han dado excelentes resultados, no obstante, resaltó que lo más importante es que la comunidad y la familia asuma sus propios medidas de saneamiento ambiental, manteniendo dentro de los hogares los recipientes de agua para el consumo bien tapados y manteniendo las áreas externas libres de chatarras o envases que se llenen de agua de lluvia y terminen convirtiéndose en criaderos que sirven para la proliferación del vector.
Refirió que desde mediados de la semana pasado se han mantenidos desplegados en la urbanización La Coromoto, del sector Vega Arriba en el municipio Boconó, donde la semana pasada se produjo una inundación luego de que el río Boconó se saliera de su cauce.
En esta localidad adelantan planes de fumigación y abatización de aguas, así mismo de desparasitación de la población afectada para prevenir enfermedades intestinales y garantizarles mejores condiciones de vida a las personas que se han trasladado a diversos refugios.