Unasur da la bienvenida a “cualquier aproximación”

Ernesto Samper Pizano, secretario general de la Unasur, se reunió este lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Ernesto Samper Pizano, secretario general de la Unasur, se reunió este lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

D Caracas y Georgetown mantienen un clima de tensión, que se ha incrementado en las últimas semanas, por la controversia limítrofe que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone dos terceras partes del territorio de la excolonia inglesa

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo hoy que es bienvenida «cualquier aproximación» que haya para resolver el conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana.

«Es una diferencia que lleva muchísimos años y es del interés de los dos países resolverla de manera positiva y rápida», dijo el también expresidente colombiano en una rueda de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas, reseñó la agencia de noticias española EFE.

Samper se reunió este lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como parte de una serie de entrevistas con altos funcionarios de Naciones Unidas el jueves y este viernes para analizar distintos temas.

La reunión de Samper con Ban se produjo después de otra que mantuvo momentos después con el secretario general de la ONU la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para hacerle llegar una propuesta de mediación en este tema.
Según declaraciones de Rodríguez difundidas en Caracas, la canciller venezolana está buscando que la ONU designe un «buen oficiante» que medie entre los dos países.

Samper, consultado al respecto, dijo que esta petición específica no estuvo en las consultas que mantuvo con Ban Ki-moon y agregó que desconocía detalles de la propuesta, pero anunció que en las próximas horas se reunirá con la canciller venezolana, y ahí espera tener «una información más precisa».

«Cualquier aproximación que se haga a una salida pacífica a este conflicto es bienvenida por Unasur, y de parte nuestra estamos dispuestos a concurrir adonde se nos invite», añadió.

Recordó también que la semana pasada hubo una petición de parte de Guayana «pidiendo una intervención más proactiva de parte de Naciones Unidas», aunque «no en términos de un buen oficiante», sino «una comisión que ejerza un papel más proactivo».

Insistió en la necesidad de que, teniendo en cuenta las relaciones históricas y geográficas de los dos países, «es muy importante que se busque una salida pacífica a este ‘impasse’ que se ha creado entre los dos países».

«Por lo que a Unasur respecta -añadió- hemos propuesto a los dos presidentes una reunión de los dos cancilleres con la facilitación de Unasur y eventualmente una posible participación de Naciones Unidas».

La oficina de prensa de la ONU confirmó que en su reunión con Ban la canciller venezolana le entregó una carta del presidente Nicolás Maduro para que realice «buenos oficios» entre Venezuela y Guyana, y también anunció que había conversado con Maduro telefónicamente sobre el mismo tema.

Aunque Ban tomó nota de la posición, la nota en la que se informa de esta reunión sólo indica que la ONU está en contacto con ambos gobiernos, sin precisar si aceptará el papel que le ha pedido el Gobierno venezolano.

Guyana rechaza la
intervención de ONU

El Gobierno de Guyana aseguró este lunes no estar interesado en continuar el proceso de buenos oficios de la ONU porque, según su canciller, Venezuela lo ha utilizado para mantener la disputa territorial sobre la región de Esequibo sin resolver.

«Hemos indicado muy claramente al secretario general de la ONU que el proceso de buenos oficios, que hemos seguido fielmente, no parece ofrecer ninguna solución para seguir adelante», dijo el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Carl Greenidge, en una conferencia de prensa transmitida por internet.

El ministro se negó a decir si el país va a aprobar la asignación de un nuevo mediador, que debe realizarse en consenso entre ambas partes, ya que considera que Venezuela ha manipulado el proceso.

«El sentimiento es que este proceso ha evolucionado para pasar a ser una fachada, no deliberadamente por parte de la ONU, en la cual la soberanía de Guyana ha sido amenazada», dijo.

Vía EFE

Salir de la versión móvil