El presidente Nicolás Maduro informó que se seguirán revisando los cuadrantes de seguridad y el sistema de patrullaje policial para atacar la delincuencia en los sectores populares. Aseguró que en el operativo en la Cota 905 se capturaron grupos paramilitares que provienen de Colombia
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo López, informó este martes que 32 vehículos solicitados por robo fueron recuperados durante el despliegue este lunes del plan de seguridad ciudadana denominado Operación Liberación y Protección del Pueblo en el sector Cota 905 de Caracas.
«En el sitio funcionaba una banda que se dedicaba a cortar con instrumentos de cortes y que se dedicaba a obtener autopartes para la venta fraudulenta», indicó el Ministro al tiempo que informó que por estos delitos fueron detenidos y puestos a la orden de las autoridades judiciales seis personas.
Durante un balance ofrecido en las instalaciones de la División de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Quinta Crespo, Caracas, y transmitido por VTV, el Ministro López indicó que la operación Liberación y Protección del Pueblo «conlleva consigo liberar los espacios de la actividad paramilitar, del funcionamiento de banda criminales, del sicariato, de la extorsión, del secuestro y de toda actividad delicuencial», indicó.
Este lunes arrancó este operativo en cuatro puntos del territorio nacional: Ciudad Tiuna, en Caracas; en Ciudad Betania IV, en Ocumare del Tuy, Miranda; San Casimiro y otras zonas del sur del estado Aragua; y en el sector Cota 905, en Caracas, donde se desmanteló a siete bandas y se detuvo a 134 personas, de las cuales 32 son extranjeros. Actualmente, se lleva a cabo la investigación sobre su vinculación con prácticas paramilitares en el centro de la Ciudad Capital.
Cinco homicidas
fueron capturados
El ministro González López, informó además que en la Cota 905 fueron detenidas 5 sujetoss solicitados por el delito de homicidio; uno de ellos autor intelectual del asesinato de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
En el mismo sentido, señaló que tres cabecillas de bandas criminales fueron abatidos durante el procedimiento. Refirió que siguen los avances en el hallazgo de nuevos elementos delictivos en el sur de Aragua, así como en Ciudad Tiuna y en la Cota 905.
Guerra al hampa
El presidente Nicolás Maduro señaló la víspera que mantendrá su postura firme “para enfrentar, desmontar y derrotar las prácticas de paramilitarismo que supuestos grupos han querido implantar en el país replicando un modelo que le ha hecho daño al pueblo colombiano”.
Maduro dijo que para ello se activó la Operación Liberación del Pueblo, que comenzó este lunes en cuatro puntos del país, para lo cual pidió apoyo a la población. El mandatario informó que sostendrá una reunión de alto nivel para evaluar propuestas dirigidas a ajustar y fortalecer las leyes dirigida a la seguridad ciudadana, que se harán con la Ley Habilitante.
El mandatario nacional informó que se seguirán revisando los cuadrantes de seguridad y el sistema de patrullaje policial para atacar la delincuencia en los sectores populares. Aseguró que en el operativo en la Cota 905 se capturaron grupos paramilitares que provienen de Colombia.
“El paramilitarismo colombiano se ha venido a instaurar un modelo que le ha hecho daño al vecino país y estoy firmemente decidido a derrotarlo y a enfrentarlo en unión del pueblo”. Detalló que hay 40 detenidos de la Cota 905 bajo investigación y otros 18 en Fuerte Tiuna.