La tasa de embarazos aumentó en Aragua. La escasez de anticonceptivos propició los embarazos no deseados. Las consecuencias se observarán en el aumento de la tasa de natalidad en el país, pero hasta ahora nada que se normaliza la llegada de las píldoras a la farmacias de la entidad.
Dulce María Blanco de Figallo, presidenta del Colegio de Farmaceutas de Aragua, es propietaria de una farmacia en Campo Alegre, al sur de Maracay. El sector es una de las zonas de bajos recursos en la capital aragüeña. “Aquí, en este sector, la tasa de embarazo aumentó al menos en 50% y la situación se repite en todo el país”, aseguró la dirigente gremial.
Aunque intenta dar asesoría a los pacientes o clientes de su farmacia, vio con preocupación la cantidad de embarazadas de la comunidad que recurren al establecimiento, y de jóvenes que llegan a pedir la pastilla de emergencia. «Tampoco hay, eso está agotado”.
Dijo que la situación se complica porque tampoco hay vitaminas para embarazadas, fórmulas para lactantes ni pañales. Los preservativos muy poco se consiguen.
Blanco de Fígallo denunció que el Sistema de Administración de Medicamentos (Siamed) es un programa que no va a funcionar como prevé el Ejecutivo nacional. “Al menos en mi farmacia nadie se inscribió”. Los pacientes le refieren que no pueden esperar que los llamen para informarles que un determinado medicamento llegó al establecimiento. Deben buscarlo bajo cielo y tierra. “Eso no va a funcionar porque esto es un problema de divisas, si no hay divisas, no hay medicamentos”.
Fuente: El Carabobeño