Fueron seleccionados 12 jugadores luego de la preparación en España, pero uno será apartado si se incorpora Greivis Vásquez
Defensa, velocidad, manejo cuidadoso del balón para buscar buenas selecciones de tiro. Garra, por supuesto. Y mucha concentración para seguir, con disciplina táctica, las indicaciones del DT Néstor “Che” García, que -conocedor del trajín internacional-, maneja cada situación del partido para que el equipo siempre esté “en el juego”. Es decir, metido en el partido, con posibilidades de decidir con un envión final.
A estas alturas el plantel debe estar en Toronto, preparándose para un par de amistosos, ante México y Canadá, en los cuales terminará de afinarse el bagaje táctico. Especialmente importantes si al final Greivis Vásquez se integra.
Al respecto, aunque el NBA no fue anunciado al seleccionar doce jugadores luego de los amistosos en España, sí figura en planilla, estimándose que sería Jhorman Zamora el sacrificado pues, en la posición de escolta (que Vásquez podría alternar con la de armador) lucieron mejor José Vargas y el “reencauchado” John Cox. Estos, junto a los pilotos David Cubillán, Gregory Vargas y Heissler Guillent, los aleros Dwight Lewis y Luis Bethelmy, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz (puesto 4), y los centros Gregory Echenique y Miguel Marriaga integran el grupo seleccionado por García y sus asistentes Nelson Solórzano y Daniel Seoane.
El trabajo defensivo –mucha presión, movimientos alternos en zona- para que el rival nunca se sienta cómodo, es la manera de contrarrestar el hándicap, que, en estatura, concede el cuadro. Que tiene una virtud sustantiva: son ya 3 años trabajando la misma base con los sistemas que impone “El Che” y con una conquista significativa como el suramericano de Margarita en 2014. Los jugadores se conocen, están bien mentalizados, y aunque cedieron tres veces en los amistosos de España (sorprendió la caída ante la Sub-18 hispana), tienen el entendimiento básico y derrochan esfuerzo.
¿Será suficiente? La aspiración del grupo es subir al podio, y aunque siempre juegan factores imprevistos en los cruces, en principio el grupo eliminatorio presenta rivales accesibles, Puerto Rico, Brasil y Estados Unidos.
Los borinqueños están apelando a algo parecido: “defensa -mucho ‘preseo’- y corazón para compensar la falta de estatura”, declara el experimentado técnico estadounidense Rick Pitino, quien está manejando un equipo con el NBA José Juan Barea como figura principal. Dos de sus figuras del tablero, el gigante Ramos y Ricky Sánchez solo se incorporarán para el Pre-Olímpico. De Brasil sabemos que tampoco llevara todos sus ases –se reservan, como la mayoría, para el certamen de agosto en México- y en cuanto a Estados Unidos, no presentará estrellas NBA –solo uno de ese nivel, Ryan Hollins-, tendrá su fuerza con unos profesionales de experiencia en el extranjero y la mitad de universitarios sobresalientes.
El “team-work”, entonces, será decisivo. Y Venezuela lo tiene, quizás más que los otros, de manera que en principio –y a la espera de ver en la cancha lo que realmente tienen todos los protagonistas, puede afirmarse que, aunque no será fácil, hay posibilidades claras de trascender a la siguiente fase. Y ver cómo salen los cruces con el otro grupo, que forman México, Argentina, Dominicana y Canadá, con limitaciones similares a los del otro: ante las dificultades para tener a toda su gente en dos certámenes tan cercanos, las mejores fuerzas apunta al certamen en tierra azteca, que otorgará cupos para los Juegos Olímpicos.
La Copa Stankovic
Jesús Centeno, José Bravo y Luis Valera, los tres que no hicieron el equipo a Toronto, se unirán a Jesús Urbina, Windi Graterol, Lenín López, José Aranguren, Jorge Rondón, Juan Coronado, César García, Harold Cazorla, Elder Giménez, Kevin Palacios, Yohuar Palacios Javinger Vargas y Pedro Chourio. Este grupo, bajo la dirección de Jorge Arrieta, acudirá a la Copa Stankovic en China–a partir del 3 de agosto, contra México, Nueva Zelanda y la selección local, un importante fogueo para una mayoría de jóvenes que apuntan a ser base para la renovación.
Rondo con Sacramento
Los Kings de Sacramento tienen tiempo que no son protagonistas en la NBA, pero al menos la esperanza está llegando nuevamente a sus aficionados, la franquicia y todas las personas que sienten atracción al conjunto de California.
Una prueba de eso se pudo observar una vez que el agente libre, Rajon Rondo, estampó su firma con la organización. Miles de fanáticos celebraron la contratación e incluso la cuenta de twitter de los Kings, presumió de su adquisición.
Aunque el piloto tuvo peor temporada como profesional en la 2014-2015, nadie puede dudar de su talento y lo grandes aportes que puede dar a un conjunto joven como Sacramento.
Después de todo, tener promedio de 10.8 puntos, 4.7 rebotes y 8.3 asistencias por encuentro, puede hacer que el conjunto tenga un salto de calidad para la siguiente campaña.
Al menos eso es lo que cree el estadounidense. Cuando se le preguntó por el potencial que tienen, no dudo en poner la vara alta y tomar riegos en la difícil conferencia del Oeste.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN