El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, aseguró que no recibieron alerta alguna del Gobierno de Estados Unidos sobre los planes de evasión del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con lo que desmintió una versión difundida en ese país.
Sin embargo, la cadena de televisión estadounidense CBS informó que la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) informó al Gobierno de México de diversos planes de fuga del jefe del cártel de Sinaloa, que se evadió el sábado de una cárcel de máxima seguridad.
Según fuentes citadas por la cadena, la DEA interceptó informaciones sobre dichos planes, así como conversaciones entre uno de los hijos de “El Chapo” y otros cómplices para sacar al narcotraficante del penal del Altiplano I, en el que estaba recluido.
A raíz de estos indicios, la DEA puso su información a disposición de las autoridades mexicanas, según la CBS.
No obstante, la cadena indicó que ninguna de las informaciones interceptadas por la DEA se refería al plan de escape que ejecutó Guzmán el sábado por la noche a través de un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal.
En la conferencia de prensa, Osorio informó de que independientemente del resultado de las pesquisas sobre la participación de servidores públicos en la fuga, decidió cesar al titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández.
También destituyó a la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y a Valentín Cárdenas, director del penal Altiplano I, ubicado en el municipio de Almoloya en el central Estado de México.
Vía EFE