Tras ganar el Clásico Joaquín Crespo la semana pasada, en distancia de 2.400 metros, la yegua La de Mercedes enfrentará a los machos este fin de semana en el Clásico República de Venezuela, de similar distancia
La yegua La de Mercedes, doblecoronada en la triple corona de yeguas en el Hipódromo La Rinconada al ganar el Clásico Joaquín Crespo la semana pasada, fue inscrita para enfrentar a los machos este fin de semana en el tercer peldaño de la triple corona para todo ejemplar, el Clásico República de Venezuela, de milla y media y con 3 millones de bolívares en premios.
La de Mercedes ganó contundemente las dos pruebas de aliento de la triple corona para las de su género; solo cayó ante My Pleasure en la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada.
La semana pasada, La de Mercedes ganó fácilmente la milla y media del Joaquín Crespo, un galope de más de doce cuerpos sobre la yegua Taironaka. Finalizó el recorrido en las manos, con tiempo de 154.0.
La yegua, que será llevada nuevamente por Leonel Reyes Ramos, enfrentará en el República de Venezuela a los ejemplares El Gran Eco (que será llevado por Richard Bracho), Stay With Me (con Manuel José Meleán), el doblecoronado y aspirante a triplecoronado Quick Mani (con Emisael Jaramillo), Supremo (con Edgar Villasmil), Danzante (con Ronald Ordóñez) y Manchester (con Jean Carlos Rodríguez).
Cabe destacar la inscripción del invicto Danzante, porque jamás fue considerado por el entrenador Juan Carlos Ávila para correr la triple corona. Ahora, bajo los cuidados de Fernando Parilli, parece un serio aspirante a estropearle la triple corona a Quick Mani.
Además del Clásico República de Venezuela, este fin de semana en La Rinconada se correrán las copas Jib Dancer (1.100 metros), para Granadino, Running Gold, Temístocles, Devil Runner, Real Onofre y El Gran Soto; y Día del Veterinario (1.100 metros), para Lucas Again, La Efedieciséis y Northern Girl.
El Clásico República de Venezuela se correrá a la altura de la novena carrera de la tanda dominical, a eso de las 5:10 de la tarde.
Este fin de semana se correrán 26 pruebas en La Rinconada, a razón de 8 el viernes, 8 más el sábado y 10 el domingo.
Triplecoronada criolla
La yegua Monkey Business, de colores venezolanos, se adjudicó el fin de semana el Clásico Familia Arango (grado 2), y conquistó la triple corona del hipismo panameño.
Desde la partida, Rosa del Viento V. tomó la punta, seguida de Vicki, Bella Vecina y Monkey Business, pero al promediar los mil metros, Bella Vecina forzó el tren y tomó la punta, pero no pudo aguantar la feroz atropellada ensayada por Monkey Business, que rebasó sobre los 150 finales para adjudicarse la victoria. Bella Vecina terminó segunda, Vicki, Katalina La Oh y Rosa Del Viento V. cerraron la pizarra.
Los mil 700 metros del Clásico Familia Arango fueron cubiertos 1:47.4, con parciales de 24.4 para los 400 metros, 49.1 para los 800 metros, 75.2 para los mil 200 metros y 101.1 para la milla.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r